Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9725
Título : Análisis descriptivo en mujeres que realizan teletrabajo como alternativa laboral en contexto COVID-19.
Otros títulos : Descriptive analysis of women who telework as alternative work in the COVID-19 context.
Autor : Mirás Morricel, Marianela
Rodriguez Stiven, Elizabeth
Portela Pozo, Yordan
Palabras clave : TELETRABAJO;ARGONOMICO;MUJERES TELETRABAJADORAS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El presente artículo tiene como objetivo: realizar un análisis descriptivo de los factores ergonómicos que pueden devenir en posibles daños a la salud de las mujeres que realizan teletrabajo en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La investigación responde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo con una muestra de 70 mujeres teletrabajadoras de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad, con una diversidad de roles ocupacionales y todas graduadas de nivel superior. Se utilizo como instrumento para la obtención de información una entrevista no estructurada, los datos fueron almacenados y procesados en una hoja de cálculo Microsoft Excel 2010. Lo anterior, permitió determinar que el teletrabajo hace alusión a la actividad laboral que se ejecuta en un lugar distinto a la universidad, por lo que favorece la flexibilización de trabajo, la mejora del bienestar por el no desplazamiento, la gestión del tiempo y el fortalecimiento del contexto social y familiar.
The objective of this article is: to carry out a descriptive analysis of the ergonomic factors that can lead to possible damage to the health of women who telework at the University of Informatics Sciences. The research responds to a non-experimental, descriptive design with a sample of 70 teleworkers from the University of Informatics Sciences, aged between 25 and 40 years old, with a diversity of occupational roles and all graduated from a higher level. An unstructured interview was used as an instrument to obtain information, the data was stored and processed in a Microsoft Excel 2010 spreadsheet. This allowed determining that telework refers to the work activity that is carried out in a different place to the university, therefore it favors the flexibility of work, the improvement of well-being by not displacement, time management and the strengthening of the social and family context.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9725
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_39.pdf211.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.