Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9715
Título : | Formación en Didáctica de la Ingeniería en Ciencias Informáticas y carreras afines. Maestría y Doctorado |
Otros títulos : | Training in Didactics of Computer Science Engineering and related careers. Masters and doctors degree |
Autor : | Díaz Bravo, Tito Pérez Pino, María Teresa |
Palabras clave : | FORMACIÓN PROFESORAL;MAESTRÍA Y DOCTORADO;INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | Resulta imprescindible que las universidades tengan capacidad cada vez más para impulsar el desarrollo del país, camino este en el que la formación académica de su claustro es determinante. La elección atinada de las direcciones alas que se promueve tal formación es relevante, en lo cual además deviene en requisito imprescindible para el éxito unpensamiento proactivo y arriesgado. La Universidad de las Ciencias Informáticas resulta singular en el país porque todas sus carreras, además de ser ingenieriles, se distinguen por poseer un núcleo fuerte de ciencias informáticas. Serealizó una investigación cualitativa, documental, apoyada en los métodos histórico-lógico y de análisis-síntesis, entre
otros. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de formación en las didácticas particulares de las disciplinasde las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas y afines, basada en una maestría con varias menciones de salida. Además, se plantea para sus egresados la continuación de superación hacia la obtención del doctorado en esa misma dirección, en plazos de tiempo cercanos a la ruta crítica que pueda establecerse al respecto, imbricados al tránsito por las categorías docentes existentes. La puesta en práctica de la propuesta, debe situar en unos quince años a la Universidad de las Ciencias Informáticas, en un nivel superior de calidad de su proceso de formación que le permitirá convertirse en centro de referencia nacional e internacional de la enseñanza de las ingenierías del campo de la infor -
mática. La mejora de la propuesta deberá ser parte de un proyecto de innovación. It is essential that universities increasingly have the capacity to promote the development of the country, a path in which the academic training of its faculty is decisive. The wise choice of the directions to which such training is promoted is relevant, in which also proactive and risky thinking becomes an essential requirement for success. The University of Computer Science is unique in the country because all its careers, in addition to being engineering, are distinguished by having a strong nucleus of computer science. A qualitative, documentary research was carried out,supported by the historical-logical and analysis-synthesis methods, among others. The objective of the work is to present a training proposal in the particular didactics of the disciplines of the careers of Engineering in Computer Science and related, based on a master's degree with several exit mentions. In addition, it is proposed for its graduates the continuation of improvement towards obtaining the doctorate in the same direction, in terms of time close to the critical path that can be established in this regard, imbricated in the transit through the existing teaching categories. The implementation of the proposal should place the University of Informatics Sciences in about fifteen years, at a higher level of quality in its training process that will allow it to become a national and international reference center for the teaching of engineering. from the field of computer science. The improvement of the proposal must be part of an innovation project. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9715 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_67.pdf | 252.81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.