Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9698
Título : La autopreparación con apoyo en entornos virtuales : una alternativa para el aprendizaje de la física.
Otros títulos : Supported self - preparation in virtual enviroments : an alternative for learning in Physics
Autor : Hernández Calzada, Aymeé
león Suárez, Raúl
Costa Marrero, Yailen
Palabras clave : AUTOPREPARACIÓN;ENTORNOS VIRTUALES;FORMAS ORGANIZATIVAS;ORIENTACIÓN;SEGUIMIENTO Y CONTROL;PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;TIC
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La autopreparación, como forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje en la que el estudiante realiza trabajo independiente; requiere de una adecuada orientación, seguimiento y control por parte del profesor y de la valoración por parte de éste con la participación de los estudiantes. El documento base para diseño de planes y programas de estudio, orienta proporcionar a los estudiantes los conocimientos mínimos indispensables y los métodos para enriquecerlos por sí solos, con ayuda de los entornos virtuales y de otros medios destinados a la comunicación e interacción entre sujetos los cuales constituyen una excelente herramienta para el aprendizaje que al combinar todos los atributos que estos poseen, facilitan la interacción entre los componentes personales del proceso fuera del aula. Dada la restricción de horas en el programa de Física actual, en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se hace necesario abordar algunos temas, que son imprescindibles hoy en la formación de un profesional de Ciencias Técnicas, a través del seminario. El objetivo del presente trabajo es establecer un conjunto de acciones para mejorar la orientación, el seguimiento y control de la autopreparación con apoyo en las TIC, para el logro de una preparación adecuada del seminario y con ello el aprendizaje del estudiante; que fueron introducidas en la práctica pedagógica con resultados satisfactorios, corroborados a partir de los resultados obtenidos de una encuesta tipo cuestionario aplicada a los estudiantes para su valoración y un test de Iadov para determinar el nivel de satisfacción de los estos.
Self-preparation, as an organizational form of the teaching-learning process in which the student performs independent work; requires adequate guidance, monitoring and control by the teacher and assessment by the latter with the participation of students. The basic document for the design of study plans and programs, guides to provide students with the essential minimum knowledge and methods to enrich them by themselves, with the help of virtual environments and other means for communication and interaction between subjects which they constitute an excellent tool for learning that, by combining all the attributes they possess, facilitate the interaction between the personal components of the process outside the classroom. Given the restriction of hours in the current Physics program, in the Computer Science Engineering career, it is necessary to address some issues, which are essential today in the training of a Technical Sciences professional, through the seminar. The objective of the present work is to establish a set of actions to improve the orientation, the follow-up and control of the self-preparation with support in the TIC, for the achievement of an adequate preparation of the seminar and with it the student's learning; that were introduced into pedagogical practice with satisfactory results, corroborated from the results obtained from a questionnaire-type survey applied to students for their assessment and an Iadov test to determine their level of satisfaction.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9698
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_434.pdf259.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.