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Título : Enseñanza de la Inteligencia Artificial con una visión de ciencia e innovación
Otros títulos : Teaching Artificial Intelligence with a vision of science and innovation.
Autor : Coca, Yuniesky
Milanés, Maidelis
Martínez Sánchez, Natalia
Palabras clave : CIENCIA E INNOVACIÓN;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial en carreras relacionadas con la informática es un tema de discusión en el ámbito internacional y nacional. Esta área del conocimiento permite el desarrollo acelerado de la ciencia en un país, como pilar para el bienestar de la sociedad. La necesidad de que el estudiantado utilice medios informáticos para realizar actividades prácticas relacionadas con su futuro desempeño profesional es un elemento determinante. En particular, el uso del software libre ha tomado relevancia, pues permite al estudiante, no solo alcanzar habilidades prácticas, sino modificar parte del código para poder adaptarlo a las condiciones existentes. Unido a esto, los documentos que dirigen la política de Cuba establecen claramente la importancia de atemperar la enseñanza y el uso de los recursos tecnológicos disponibles de manera eficiente y racional, preservando la soberanía tecnológica. La dirección del país fortalece su política de ciencia e innovación desde la gestión gubernamental, afirmando la necesidad de que los trabajadores aprehendan una cultura de innovación en las instituciones, para jugar el papel efectivo que requiere el país. El objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de ideas para contribuir a atemperar la enseñanza de la Inteligencia Artificial a las políticas de ciencia e innovación en Cuba. Se muestra como resultado un modelo que representa los componentes y sus relaciones en la integración del software libre educativo al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Inteligencia Artificial en la educación superior cubana y algunos resultados prácticos en su aplicación.
The teaching-learning process of Artificial Intelligence in careers related to computer science is a topic of discussion at the international and national level. This area of knowledge allows the accelerated development of science in a country, as a pillar for the welfare of society. The need for students to use computer media to carry out practical activities related to their future professional performance is a determining element. In particular, the use of free software has become relevant, since it allows the student, not only to achieve practical skills, but also to modify part of the code in order to adapt it to the existing conditions. In addition, Cuba's policy documents clearly establish the importance of tempering teaching and the use of available technological resources in an efficient and rational manner, preserving technological sovereignty. The country's leadership strengthens its science and innovation policy from the government management, affirming the need for workers to apprehend a culture of innovation in the institutions, in order to play the effective role required by the country. The objective of this paper is to propose a set of ideas to contribute to adapt the teaching of Artificial Intelligence to science and innovation policies in Cuba. The work shows as a result a model that represents the components and their relationships in the integration of free educational software to the teaching-learning process of Artificial Intelligence in Cuban higher education and some practical results.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9691
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

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