Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9668
Título : | Diseño de una capacitación docente a distancia para la asignatura Sistemas Operativos |
Otros títulos : | Design of a training course distance for the Operative Systems subject |
Autor : | Albo Castro, Mónica María Rodríguez Jiménez, Arianna Velázquez Ramírez, Arletis |
Palabras clave : | SISTEMAS OPERATIVOS;CURSO VIRTUAL;CAPACITACIÓN;MOODLE |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | Durante el trabajo científico-metodológico para el rediseño de la asignatura Sistemas Operativos con vistas al “Plan E” de Ingeniería en Ciencias Informáticas se evidenció un limitado uso de medios que apoyen el cumplimiento de sus objetivos, por esta razón se diseñó una estrategia para la integración de un sistema de medios. Ya se han obtenido resultados positivos, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, donde el principal reto es enfrentar la dificultad de realizar actividades metodológicas o un curso de postgrado presencial para la capacitación del claustro. El presente artículo tiene como objetivo presentar el diseño de un curso a distancia para la capacitación del claustro de la asignatura. Se utilizó el método analítico-sintético en la revisión bibliográfica que permitió determinar el
modelo ADDIE para el diseño del curso a distancia. Con la caracterización del universo de profesores, se decidió utilizar como base el programa de la asignatura de pregrado, con un enfoque metodológico, de manera que se guíe a los profesores en cómo enseñar el contenido. El curso diseñado sigue una secuencia didáctica que incluye Conferencias y Clases Encuentro virtuales a través de Salas de chat, actividades individuales orientadas a que todo el colectivo se involucre en el desarrollo de recursos educativos y Foros para la aclaración de dudas sobre la resolución de ejercicios y otras consideraciones metodológicas. La impartición del curso diseñado permite no solo preparar al colectivo en la metodología y contenidos de la asignatura, le aporta además experiencia sobre el aprendizaje a distancia. During the scientific-methodological work for the redesign of the subject Operating Systems for the "Plan E" of Computer Science Engineering, a limited use of media to support the fulfillment of its objectives was evidenced, for this reason a strategy for the integration of a media system was designed. Already have obtained positive results, in spite of the conditions imposed by the COVID-19 pandemic, where the main challenge is to face the difficulty of carrying out methodological activities or a face-to-face postgraduate course for the training of the faculty. The objective of this article is to present the design of a distance course for the training of the faculty of the subject. The analytical-synthetic method was used in the bibliographic review that allowed determine the ADDIE model for the design of the distance course. With the characterization of the universe of teachers, it was decided to use as a basis the syllabus of the undergraduate subject, with a methodological, approach of way that is guided the faculty on how to teach the content. The designed course follows a didactic sequence that includes virtual lectures and meeting classes through chat rooms, individual activities oriented to involve the whole group in the development of educational resources and forums for the clarification of doubts about the resolution of exercises and other methodological considerations. The delivery of the designed course allows not only to prepare the group in the methodology and contents of the subject, but also provides experience on distance learning. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9668 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_336.pdf | 638.74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.