Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9638
Título : Competencias digitales y pedagogía innovadora articuladas para el proceso formativo virtual desde la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba
Otros títulos : Digital skills and innovative pedagogy articulated for the virtual training process from the University of Computer Sciences in Cuba
Autor : Valdés Rodríguez, María Caridad
Mulet Fernández, Marta
Lenza Rodríguez, Loraine
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES;HABILIDADES DIGITALES;PEDAGOGÍA INNOVADORA;PROCESO FORMATIVO;VIRTUALIZACIÓN
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La tecnología y las circunstancias del mundo han cambiado la forma de aprender. Se necesita de jóvenes con capacidad de aprender en una era de información abundante, de ahí la importancia de desarrollar competencias digitales para una mayor facilidad en la comprensión de los asuntos humanos, culturales y sociales. La formación en competencias digitales es algo fundamental en los docentes para mejorar su forma de enseñar, aprende y estar actualizados para afrontar los cambios que requiere la educación. En tales circunstancias para la calidad del proceso de virtualización se requiere de una metodología innovadora mucho más activa, constructivista y colaborativa. Esta investigación tiene como objetivo exponer la articulación de la competencia digital con la pedagogía innovadora, con el fin de favorecer la formación virtual en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En ambientes virtuales durante el desarrollo de asignaturas del currículo. El diagnóstico de observaciones, visitas a facultades y resultados de un cuestionario aplicado a directivos, docentes y alumnos ayudantes sirvió de punto de partida para la concepción articulada concebida. Se empleó una metodología mixta y un conjunto de métodos que guiaron el alcance de los fines investigativos. Se alcanzaron resultados favorables que denotaron un mayor nivel de motivación e interés por los contenidos, la calidad de la participación en talleres y eventos científicos – académicos, la presencia de la creatividad e innovación de los productos académicos y la mejoría en las evaluaciones. Se analizó de muy positivo el carácter articulador y se sugirió aplicarlo a otras asignaturas.
Technology and the circumstances of the world have changed the way of learning. Young people with the ability to learn are needed in an age of abundant information, hence the importance of developing digital skills for greater ease in understanding human, cultural and social issues. Training in digital skills is essential for teachers to improve their way of teaching, learning and being updated to face the changes that education requires. In such circumstances, the quality of the virtualization process requires a much more active, constructivist and collaborative innovative methodology. This research aims to expose the articulation of digital competence with innovative pedagogy, in order to promote virtual training at the University of Computer Sciences. in virtual environments during the development of curriculum subjects. The diagnosis of observations, visits to faculties and results of a questionnaire applied to managers, teachers and Student Assistants served as a starting point for the articulated conception conceived. A mixed methodology and a set of methods were used that guided the scope of the research purposes. Favorable results were achieved that denoted a higher level of motivation and interest in the content, the quality of participation in scientific-academic workshops and events, the presence of creativity and innovation in academic products, and improvement in evaluations. The articulating character was analyzed as very positive and it was suggested to apply it to other subjects.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9638
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_188.pdf536.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.