Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9628
Título : | La perspectiva de género: Una alternativa válida para la enseñanza de las Ciencias Informáticas. |
Otros títulos : | Gender perspective : a worthy alternative to Informatics Science teaching. |
Autor : | Hechavarría Leyva, Paula Y. Hernández Díaz, Adela Scot Bigñott, Clara Gisela Landabe Barbarú, Yaislenis |
Palabras clave : | FUNDAMENTOS;FORMACIÓN PROFESIONAL;PERSPECTIVA DE GENERO;CIENCIAS INFORMÁTICAS |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | En vista a la percepción más amplia y diversificada de las discusiones teóricas acerca la necesidad de la perspectiva de género en la formación profesional, se procuró establecer los nexos y lazos referenciales entre los principales nudos conceptuales. Por tanto, se brinda a partir del análisis teórico- práctico, no solo un instrumento de reflexión para las entidades y agentes educativos, sino una herramienta metodológica que funcione como guía, una vez que se pretenda fundamentar la perspectiva de género en la formación profesional. Las reflexiones de las autoras se materializan en la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba, con marcada intención: por ser un entorno tecnológico que resulta uno de los más privilegiados en la pirámide actual del mundo globalizado, y a su vez, muestra del llamado «techo de cristal» en la medida que se reproduce el sexismo mediante barreras invisibles (pre-establecimiento de roles) que limitan el desarrollo de las competencias profesionales en este entorno. El estudio realizado fue correlacional-explicativo. Los métodos utilizados fueron desde el nivel teórico, el abstracto- concreto, el análisis- síntesis, la inducción –deducción; y desde el nivel emperico la triangulación teórica- metodológica, la entrevista a profundidad, y los cuestionarios. Se resumen las contribuciones del artículo en una interrogante: ¿Constituye la perspectiva de género una necesidad en la enseñanza de las Ciencias Informáticas, ¿o solo se ha convertido en un slogan? Attending to a wider and diversified perception of theoretical discussions around the needs of gender perspective in professional former, the establish of nexus and referrals bounds between the main conceptual centers was done So, due a theoretical -practical analysis not only an instrument to reflection to the entities and educational agents is given but also a methodological tool to work as guideline once the foundations of gender perspective in the professional former need to be settle. The authors analysis was done about the career of Informatics Sciences Engineer in Cuba, with deliberate intention due represent a technological environment been one of most privileged in the current pyramid of globalized world and shows at same time a “glass roof” once the sexism is replicated through invisible barrier (the roles pre-establish) putting limits to the development of professional skills in that environment. The study was correlation –explanatory. The used methods were from theoretical level, abstract-concrete, analysis-synthesis, induction-deduction and from empirical level the triangulation theoretical- methodological, deep interview and quiz. The contributions of the article are resumed in one question: ¿ Is the gender perspective a need in the informatics science teaching or is just a slogan? |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9628 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_125.pdf | 525.45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.