Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9626
Título : Competencias investigadoras percibidas por el alumnado y el profesorado de Ingeniería en Ciencias Informáticas
Otros títulos : Research competences perceived by students and teachers of Computer Science Engineering
Autor : Hernández de la Rosa, Miguel Angel
Colás Bravo, Pilar
Palabras clave : COMPETENCIAS INVESTIGADORAS;TRABAJO DE DIPLOMA;NECESIDAD DE INFORMACIÓN;DESARROLLO PROFESIONAL;EDUCACIÓN CIENTÍFICO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente relacionadas con la creación y utilización del conocimiento. Estas competencias son clave para la elaboración de trabajos académicos y de manera especial para los Trabajos de Diploma. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas demandadas por estudiantes y percibidas por profesores universitarios en cuanto a competencias investigadoras para la elaboración del Trabajos de Diploma en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. La recogida de datos se lleva a cabo mediante escalas tipo Likert, diseñadas en base a resultados de investigaciones previas. La revisión bibliográfica permitió identificar tres subcategorías de competencias investigadoras: a) Competencias de Elaboración Intelectual, b) Competencias Técnicas y c) Competencias Comunicativas. Se analizó la validez y fiabilidad de estas escalas. Las tres escalas arrojan índices buenos de fiabilidad en el Alfa de Cronbach, así como la saturación de un único factor para cada escala de medición siguiendo el método de extracción de componentes principales. Los datos obtenidos de la muestra de este estudio, que la componen 138 estudiantes y 52 profesores de Ingeniería en Ciencias Informáticas, indican que las necesidades formativas identificadas se manifiestan de manera similar en las competencias de índole intelectual, técnico y comunicativo.
In university training, the acquisition of research competencies is key because they are closely related to the creation and use of knowledge. These competences are key for the preparation of academic works and especially for Diploma Works. The objective of this work is to identify the training needs demanded by students and perceived by university professors in terms of research skills for the development of research projects. Data collection is carried out using Likert-type scales, designed based on the results of previous research. The bibliographic review allowed to identify three subcategories of research competences: a) Intellectual Elaboration Competences, b) Technical Competences and c) Communicative Competences. The validity and reliability of these scales were analyzed. The three scales show good reliability indices in Cronbach's Alpha, as well as the saturation of a single factor for each measurement scale following the principal component extraction method. The data obtained from the sample of this study, which is made up of 138 students and 52 professors of Computer Science Engineering, indicate that the training needs identified are manifested in a similar way in the competences of an intellectual, technical and communicative nature.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9626
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_116.pdf396.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.