Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9625
Título : Talleres para la preparación de temas de doctorado en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Otros títulos : Workshops for the preparation of Ph.D. topics at the University of Computer Science
Autor : Pérez Pino, María Teresa
Granda Dihígo, Ailec
Valdés Rodríguez, María Caridad
Coca Bergolla, Yuniesky
Díaz Bravo, Tito
Valdés Pérez, Lázaro
Estrada Molina, Odiel
Palabras clave : TALLERES;PREPARACION;TEMAS DE DOCTORADO;POSTGRADO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La Universidad de las Ciencias Informáticas posee un claustro profesional con posibilidades de obtener el grado científico y una estructura organizativa que propicia la formación científica de sus docentes, no obstante, no es centro autorizado para la formación doctoral en las áreas del conocimiento de Ciencias Pedagógicas y de la Educación. El Centro de Innovación y Calidad de la Educación tiene entre sus líneas de trabajo la formación pedagógica del claustro y dentro de sus prioridades la formación de doctores en estas áreas. Para este fin firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia en la utilización de talleres para la presentación exitosa de los temas de doctorado. Los métodos utilizados fueron el histórico lógico, el analítico sintético, el sistémico estructural funcional, la técnica de Iadov y el análisis porcentual. La participación de los Doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación de la universidad en los talleres evaluativos promovió la aplicación de enfoques integradores e interdisciplinarios de formación en investigación y contribuyó a fomentar el compromiso entre los participantes. Muchos de los Doctores aceptaron las tutorías y cotutorías de las investigaciones. Sus sugerencias y recomendaciones fueron muy valiosas y contribuyeron a elevar la calidad del diseño teórico y metodológico de los temas presentados. Fueron muy buenos los resultados en la aprobación de los temas de doctorado y en el nivel de satisfacción alcanzado por parte de los profesores que participaron en la experiencia.
The University of Informatics Sciences has a professional staff with the possibility of obtaining a scientific degree and an organizational structure that favors the scientific training of its teachers; however, it is not an authorized center for doctoral training in the areas of knowledge of Pedagogical Sciences and Education. The Center for Innovation and Quality in Education has among its lines of work the pedagogical training of the teaching staff and among its priorities the training of doctors in these areas. For this purpose, it signed a collaboration agreement with the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences. The objective of this work is to present an experience in the use of workshops for the successful presentation of doctoral topics. The methods used were the historical logical, synthetic analytical, systemic structural functional, Iadov technique and percentage analysis. The participation of the university's PhDs in Pedagogical and Educational Sciences in the evaluative workshops promoted the application of integrative and interdisciplinary approaches to research training and helped to foster commitment among the participants. Many of the PhDs accepted the research tutorials and co-tutorials. Their suggestions and recommendations were very valuable and contributed to raising the quality of the theoretical and methodological design of the topics presented. The results in the approval of the doctoral topics and in the level of satisfaction achieved by the professors who participated in the experience were very good.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9625
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_106.pdf316.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.