Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9621
Título : | Solución informática para la tarea “Educando por Amor” en la Universidad de las Ciencias Informáticas |
Otros títulos : | Computer solution for the task "Educating for Love" at the University of Computer Sciences |
Autor : | Castillo Ricardo, Ilianet Pérez Pino, María Teresa Granda Dihígo, Ailec Piñeiro Gómez, Yordanys |
Palabras clave : | ESTUDIANTES;EDUCANDO POR AMOR;GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La tarea “Educando por Amor” surge en Cuba, por el déficit de profesores en las enseñanzas: secundaria básica, preuniversitario y técnico profesional. Tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en estas instituciones. Los estudiantes de las universidades cubanas son sus principales protagonistas. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se incorporó hace cuatro años a dicha tarea en las escuelas del municipio La Lisa, provincia La Habana. La gestión de la información de la tarea en la UCI es lenta y engorrosa. Los mecanismos establecidos no posibilitan que se desarrolle de manera eficiente y atentan contra su calidad. No es posible una constante actualización de la información y no se pueden generar de forma rápida los reportes que se necesiten. Esta investigación tuvo como objetivo, desarrollar un sistema de gestión de información para la tarea, que favorezca los grados de centralidad, disponibilidad e integridad de la información asociada a esta tarea en la UCI. Se usaron como métodos el histórico-lógico, el análisis–síntesis, el análisis documental y la entrevista. Para desarrollar este sistema se eligió el Proceso Unificado Abierto como metodología de desarrollo de software, Spring Boot y Angular como framework de desarrollo y Postgresql como gestor de base de datos. Se elaboró una aplicación informática para la gestión eficiente de la información de la tarea “Educando por Amor”. Se diseñaron y ejecutaron casos de prueba, los que arrojaron resultados satisfactorios. Se cumplieron los requisitos funcionales establecidos en la fase inicial del
proceso de desarrollo del software. The task "Educating for Love" arises in Cuba, due to the lack of teachers in the basic secondary, pre-university and professional technical schools. Its purpose is to support the teaching-learning process in these institutions. The students of Cuban universities are its main protagonists. The University of Informatics Sciences (UCI) joined this task four years ago in the schools of La Lisa municipality, Havana province. The information management of the task in the UCI is slow and cumbersome. The established mechanisms do not allow it to be developed efficiently and are detrimental to its quality. It is not possible to constantly update the information and it is not possible to quickly generate the necessary reports. The objective of this research was to develop an information management system for the task, which favors the degrees of centrality, availability and integrity of the information associated with this task in the ICU. The methods used were historical-logical, analysis-synthesis, documentary analysis and interview. To develop this system, the Open Unified Process was chosen as software development methodology, Spring Boot and Angular as development framework and Postgresql as database manager. A software application was developed for the efficient management of the information of the task "Educating for Love". Test cases were designed and executed, which yielded satisfactory results. The functional requirements established in the initial phase of the software development process were met. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9621 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_105.pdf | 529 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.