Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9614
Título : E-capacitación como formación continua de profesionales en ambientes virtuales: un reto
Otros títulos : E-training as continuous training of professionals in virtual environments: a challenge
Autor : Mulet Fernández, Marta
Valdés Rodríguez, María Caridad
Palabras clave : E-CAPACITACIÓN;FORMACIÓN CONTINUA;PROFESIONALES;AMBIENTES VIRTUALES;TECNOLOGÍAS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las de Aprendizaje y del Conocimiento, y la del Empoderamiento y la Participación han propiciado nuevas formas de capacitación, superación y formación continua a los profesionales que laboran en universidades, empresas u otros organismos mediante el uso y la reutilización de recursos digitales. Este Trabajo tiene como objetivo exponer una propuesta didáctica basada en fundamentos de la e-capacitación desarrollada a los docentes del Centro de Preparación y Superación de la Cadena de Tiendas CARIBE de conjunto con la universidad. A partir del diagnóstico se determinaron las necesidades de superación que poseen en su misión de impartir docencia y multiplicar los conocimientos de la e-capacitación en otros espacios académicos .Se empleó la metodología cualitativa con la utilización de técnicas y métodos teóricos y empíricos. Esta sirvió de base para el diseño de la propuesta didáctica del proceso de capacitación en los matriculados .Entre los principales resultados se tuvieron: una propuesta didáctica compuesta por un conjunto acciones y actividades para el ambiente virtual, producción de recursos educativos digitales contenedora de conocimiento adquirido en la e-capacitación. Entre las principales conclusiones: se precisa de la propuesta diseñada para desarrollar con calidad los encuentros virtuales de la e-capacitación, las actividades concebidas para el desarrollo académico de la e-capacitación fueron efectivas al tener su diseño en cuenta en su fundamentación aspectos teóricas metodológicas para su concepción: se alcanzó un mayor nivel de innovación en la producción de recursos educativos digitales por parte de los estudiantes.
The development of Information and Communication Technologies, Learning and Knowledge Technologies, and Empowerment and Participation have fostered new forms of training, improvement and continuous training for professionals who work in universities, companies or other organizations through the use and reuse of digital resources. The objective of this Work is to present a didactic proposal based on the foundations of e-training developed for the teachers of the Center for Preparation and Improvement of the CARIBE Store Chain in conjunction with the university. From the diagnosis, the needs for improvement that they have in their mission of teaching and multiplying the knowledge of e-training in other academic spaces were determined. The qualitative methodology was used with the use of theoretical and empirical techniques and methods). This served as the basis for the design of the didactic proposal of the training process in the enrolled ones. Among the main results were: a didactic proposal composed of a set of actions and activities for the virtual environment, production of digital educational resources containing acquired knowledge in e-training. Among the main conclusions: the proposal designed to develop quality virtual e-training meetings is required, the activities conceived for the academic development of e-training were effective as their design took into account theoretical and methodological aspects in their foundation. For its conception: a higher level of innovation was achieved in the production of digital educational resources by students
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9614
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_68.pdf488.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.