Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9586
Título : Guía metodológica para la elección, diseño y evaluación de RED: asignatura Historia de Cuba
Otros títulos : Methodological guide for the selection, design and evaluation of de DER: course History of Cuba
Autor : Cepero Ruiz, Yilena
Pérez Pino, María Teresa
Palabras clave : GUÍA METODOLOGÍCA;RECURSO EDUCATIVO DIGITAL;HISTORIA DE CUBA;ELECCIÓN;DISEÑO;EVALUACIÓN DE RED
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La Educación actual se encuentra en una apasionante encrucijada; la adaptación de los procesos de enseñanza - aprendizaje a la sociedad del siglo XXI y apropiarse de la realidad desde la extensión de sus contemporáneos Recursos Educativos Digitales. Es un hecho fácil de constatar que el impacto de los cambios sociales ha llegado necesariamente al entorno educativo. En el Programa de la asignatura Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta a los docentes a conducir a los estudiantes hacia el conocimiento científico, valores humanos y políticos, transformar su propio proceso de enseñanza – aprendizaje, apropiarse de su herencia cultural. El docente tiene la responsabiblidad de apropiarse de las tecnologías para diseñar y utilizar recursos educativos digitales que apoyen y faciliten el proceso. Este trabajo tiene como objetivo presentar una Guía metodológica para la elección, diseño y evaluación de Recursos Educativos Digitales de la asignatura Historia de Cuba en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para su realización se utilizaron como métodos el histórico – lógico, el analítico – sintético, el inductivo deductivo, el análisis de contenido y el sistémico estructural funcional. Los diseños de estos recursos deben adecuarse a las posibilidades de cada institución aprovechando al máximo las potencialidades del soporte. La evaluación de los mismos no debe limitarse únicamente a examinar sus características, sino que para que realmente sean efectivos en el proceso didáctico, debe tenerse en cuenta tanto el contexto en el que van a utilizarse como su influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Today's education is at an exciting crossroads; the adaptation of the teaching - learning processes to the society of the XXI century and to appropriate reality from the extension of its contemporaries Digital Educational Resources. It is an easy fact to verify that the impact of social changes has necessarily reached the educational environment. In the Program of the subject History of Cuba, for the Computer Science Engineering career, teachers are oriented to lead students towards scientific knowledge, human and political values, transform their own teaching-learning process, appropriate their cultural heritage. The teacher has the responsibility of appropriating technologies to design and use digital educational resources that support and facilitate the process. This work aims to present a methodological guide for the selection, design and evaluation of the Digital Educational Resources of the subject History of Cuba at the University of Computer Sciences. For its realization, the historical - logical, analytical - synthetic, inductive deductive, content analysis and functional structural system were used as methods. The designs of these resources must be adapted to the possibilities of each institution, making the most of the potential of the support. Their evaluation should not be limited solely to examining their characteristics, but in order for them to be truly effective in the didactic process, both the context in which they are to be used and their influence on student learning must be taken into account.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9586
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_35.pdf430.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.