Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9581
Título : Mejora del modelo de estimación del esfuerzo en proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Autor : Campos Wright, Wisleidys
Trujillo Casañola, Yaimí
Palabras clave : DESARROLLO DE SOFTWARE;GESTION DE PROYECTO;SOFTWARE - CALIDAD;REDES NEURONALES ARTIFICIALES;DELPHI
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La planificación en el mundo de la Industria del Software, se ha convertido en uno de los principales retos para la gestión de proyectos y una actividad fundamental para desarrollar software de alta calidad. La misma requiere estimaciones que garanticen la eficacia del producto. Para planificar es imprescindible la aplicación de buenos métodos de estimación por la creciente influencia que ejercen en el control preciso y predecible, los procesos de producción y los productos de software. En junio del 2016, el proceso productivo de la Universidad de las Ciencias Informáticas estuvo siendo evaluado por el Software Industry Excelence Center de México en conjunto con Especialistas de la universidad. Se certificó el nivel 2 del Capability Maturity Model Integration, detectándose brechas en el área de Planeación de Proyecto relacionadas a la estimación del esfuerzo. En ese contexto se propone la construcción de un modelo de estimación para el esfuerzo en el desarrollo de software adaptándolo a los distintos escenarios con que cuenta la universidad, que pretende mejorar la precisión utilizando una Red Neuronal Artificial de tipo Wavelet Radial Híbrida que combina los conceptos de un sistema heurístico de Búsqueda local y el algoritmo Colonia de abejas. Se utiliza el método Delphi y los criterios de expertos para validar la contribución de la propuesta. Se concluye que la metodología propuesta ayuda al proceso de estimación de los proyectos de desarrollo de la universidad.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9581
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro UCIENCIA 2021 (169).pdf131.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.