Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9575
Título : Contribución a una perspectiva interdisciplinaria para la formación inicial en la UCI.
Otros títulos : Contribution to an interdisciplinary perspective for initial training in the ICU.
Autor : Núñez Junco, Silvia C.
Palabras clave : INTERDISCIPLINARIEDAD;FORMACIÓN DOCENTE;COLECTIVO DE AÑO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La necesidad de formar a profesionales que sean capaces de comprender al mundo en que viven, adaptarse a las condiciones y contribuir a las modificaciones aceleradas de su desarrollo utilizando las TIC, como fuente de información y gestión del conocimiento, hacen que se lleven a cabo acciones en la Educación Superior para formar a profesionales de perfil amplio; los procesos que ocurren en la naturaleza y la sociedad no pueden ser analizados sin aplicar la concepción de la complejidad y con esta la idea de la interdisciplinariedad, por esto, se estructuran los cursos de postgrado “Contribución a una perspectiva interdisciplinaria para la formación inicial en la UCI”, dirigidos a favorecer la formación de los docentes de la universidad y que dominen los aspectos generales de la interdisciplinariedad para que puedan aplicarlo en sus disciplinas y asignaturas en la formación inicial de los ingenieros. El objetivo del curso es valorar la importancia de la aplicación sistemática del principio didáctico de la Interdisciplinariedad en la formación inicial universitaria a partir del trabajo del Colectivo Pedagógico del Año, se trabajó en encuentros presenciales, en ellos se debatieron los conceptos fundamentales acerca de la interdisciplinariedad, sus fundamentos científicos, escolares y las vías de aplicación en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UCI, la evaluación final del curso consiste en la elaboración de una situación de aprendizaje que debe ser resuelta aplicando lo estudiado en el curso, los resultados obtenidos son muy satisfactorios.
The need to train professionals who are capable of understanding the world in which they live, adapt to the conditions and contribute to accelerated changes in its development using ICT, as a source of information and knowledge management, make it possible to carry out actions in Higher Education to train professionals with a broad profile; the processes that occur in nature and society cannot be analyzed without applying the conception of complexity and with this the idea of interdisciplinarity, for this reason, the postgraduate courses “Contribution to an interdisciplinary perspective for initial training in the UCI ”, aimed at promoting the training of university teachers and who master the general aspects of interdisciplinarity and can apply it in their disciplines and subjects in the initial training of engineers. The objective of the course is to assess the importance of the systematic application of the didactic principle of interdisciplinarity in initial university training based on the work of the Pedagogical Collective of the Year, they worked in face-to-face meetings where the fundamental concepts about interdisciplinarity and its scientific and school foundations and the ways of application in the development of the teaching-learning process in the ICU, the final evaluation of the course consists of the elaboration of a learning situation that has to be resolved by applying what has been studied in the course, the results obtained are very satisfactory.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9575
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_28.pdf353.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.