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Título : Estudio de las Responsabilidades de Gestión de Proyectos de I+D en Universidades
Otros títulos : Study of the Responsibilities of R & D Project Management in Universities
Autor : Cassanelli, Aníbal N.
Cantú, Alejandro
Moreno, Jorge
Rossetti, Germán
Arcusin, Leticia
De Greef, Melisa
Palabras clave : I+D;INVESTIGADORES;PRODUCTIVIDAD;RECURSOS;PROYECTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ediciones Futuro
Citación : Cassanelli, A. N., Cantú, A., Moreno, J., Rossetti, G., Arcusin, L. & De Greef, M. (septiembre 2018). Estudio de las Responsabilidades de Gestión de Proyectos de I+D en Universidades. En M. Nicado (Presidencia), VIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Conferencia llevado a cabo en la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Resumen : Se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre aspectos particulares de la actividad de recursos humanos de alta calificación que integran proyectos de I+D. Se utilizó un cuestionario para relevar la demanda laboral de investigadores en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Litoral. En particular, la demanda horaria de las actividades de docencia, investigación, gestión de proyectos de I+D, extensión universitaria y otras. Se consultó la integración de los grupos de trabajo, su vinculación con la formación de recursos humanos, el número de proyectos de I+D en ejecución, las características de las fuentes de financiamiento y las funciones dentro de los grupos de investigación. De la jornada semanal de trabajo de los investigadores se pudo establecer que en promedio la actividad de docencia demanda el 33%, la de investigación el 39%, y la de gestión de proyectos de I+D el 13%. Esta última compite con la dirección del grupo de trabajo y resta tiempo de las actividades centrales. Los grupos de investigación canalizan sus esfuerzos de formulación y gestión de proyectos de I+D en las agencias nacionales y la propia universidad, siendo estos la principal fuente de financiamiento. La baja participación de fondos internacionales podría deberse al tiempo adicional que demandan la formulación de solicitudes y su gestión.
The results of the diagnostic study on particular aspects of the activity of highly qualified human resources that integrate R & D projects are presented. A questionnaire was used to survey the labor demand of researchers at the National University of Mar del Plata, the National University of Cuyo and the National University of the Litoral. In particular, the hourly demand for teaching activities, research, management of R & D projects, university extension and others. The integration of the work groups was consulted, their connection with the training of human resources, the number of R & D projects in execution, the characteristics of the funding sources and the functions within the research groups. From the weekly working hours of the researchers, it could be established that on average the teaching activity demands 33%, the research activity 39%, and the R & D project management 13%. The latter competes with the direction of the working group and subtracts time from the core activities. The research groups channel their efforts to formulate and manage R & D projects in the national agencies and the university itself, these being the main source of funding. The low participation of international funds could be due to the additional time required for the formulation of applications and their management.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9519
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