Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7894
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTellez Ibarra, Roberto-
dc.contributor.advisorLlera Hernández, Heriberto-
dc.contributor.authorVichot Chavez, Andry Javier-
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Frank-
dc.coverage.spatial1001206es
dc.date.accessioned2019-01-21T13:35:20Z-
dc.date.available2019-01-21T13:35:20Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7894-
dc.description.abstractEn el mundo moderno, las telecomunicaciones juegan un papel importante en el progreso de la sociedad. En nuestro país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se responsabiliza en todo lo referente a este campo de la ciencia. Un área de gran importancia dentro de esta entidad es la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos, donde se realizan una serie de actividades para la elaboración del presupuesto. Sin embargo, debido al proceso manual de la gestión de la información que se efectuaba en la misma y las herramientas que se utilizaban (paquete de Microsoft Office), el trabajo se hacía muy agotador, lento y propenso a errores. En la presente investigación se describe la solución a esta problemática, teniendo en cuenta las fuentes de información de las que parte este proceso manual, para lo cual se implementó un mercado de datos haciendo uso de la suite Pentaho y como gestor de base de datos PostgreSQL. La aplicación informática además de mostrar vistas de análisis generales, brinda la posibilidad de generar reportes personalizados, que son utilizados por los especialistas de la Dirección para realizar investigación de mercado y análisis de factibilidad desde distintas perspectivas, teniendo como resultado final la elaboración del presupuesto anual de la división, todo con mayor rapidez, precisión y disminuyendo el desgaste de los recursos humanos.es
dc.description.abstractIn the modern world, telecommunications play an important role in the progress of society. In our country the telecommunications company of Cuba (ETECSA), take responsibility in relation to this field of science. An area of great importance within this entity is the Direction of Operational Marketing Division of Fixed Services, where a series of activities for the elaboration of the budget takes place. However, due to the manual process of the management of the information that was carried out in it and tools that were used (Microsoft Office package) the work was done very exhausting, slow and prone to errors. This research describes the solution to this problem from the information sources where this manual process begin, for which a data mart using Pentaho suite was implemented and as database manager PostgreSQL. The computer application in addition shows views of general analysis, provides the ability to generate custom reports, which are used by specialists of the Direction to carry out market research and analysis of feasibility from different perspectives, resulting in final preparation of the annual budget of the division, all more quickly, precisely and reducing the use of human resources.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informaticas. Facultad-6.es
dc.subjectMERCADO DE DATOSes
dc.subjectINVESTIGACIÓN DE MERCADOes
dc.subjectANÁLISIS DE FACTIBILIDADes
dc.subjectETECSAes
dc.subject.otherMERCADOTECNIAes
dc.subject.otherTELECOMUNICACIONESes
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes
dc.titleMercado de datos para la dirección de mercadotecnia operativa de la división de servicios fijos de ETECSA.es
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08757_16.pdf
  Restricted Access
2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.