Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7159
Título : Modelo para la detección de variabilidad en procesos hospitalarios utilizando técnicas de Minería de Procesos
Autor : Orellana García, Arturo
Tutor: Estrada Sentí, Vivian
Pérez Alfonso, Damián
Arias Orizondo, Arturo César
Palabras clave : MINERIA DE PROCESOS;DETECCION DE VARIABILIDAD;PROCESOS HOSPITALARIOS;REGISTRO DE EVENTOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Centro de Informática Médica CESIM
Resumen : El presente documento describe los resultados de la investigación orientada a la detección de variabilidad en procesos hospitalarios, brindando los elementos necesarios para apoyar la gestión hospitalaria desde sus sistemas de información. Los sistemas de información de salud cuentan con un volumen importante de datos, sin embargo carecen de mecanismos que permitan analizar la ejecución de sus procesos. Las técnicas de minería de procesos analizan los datos reales de sistemas informáticos, son especialmente útiles para la detección de variabilidad en la ejecución de los procesos de negocio. Con el propósito de superar las limitaciones e insuficiencias detectadas acerca de la detección de variabilidad en procesos hospitalarios en Cuba, fue desarrollado un modelo, que adapta e integra técnicas de minería de procesos en sistemas de información de salud. Los componentes del Modelo para la Detección de Variabilidad (MDV) son las fuentes de información de los sistemas de información de salud, la detección de variabilidad, que cuenta con dos subcomponentes, la generación de registros de eventos y las técnicas de minería de procesos definidas para el modelo; por último, un procedimiento para detectar variabilidad que resume el funcionamiento de MDV. El modelo se instrumentó exitosamente en el sistema XAVIA HIS desarrollado por la UCI, adaptando e integrando las técnicas de minería de procesos definidas al sistema; a partir del cual MDV contribuye al proceso de informatización de la salud en Cuba. Para corroborar la pertinencia, valor científico y su capacidad para detectar variabilidad se aplicaron un conjunto de técnicas cualitativas y cuantitativas. Con los resultados obtenidos a partir de las técnicas aplicadas se realizó una triangulación entre métodos que permitió contrastar los resultados y validar la investigación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7159
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_Defensa_Arturo_Orellana.pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.