Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10777
Título : Propuesta teórica de un Ecosistema digital para la formación de ingenieros
Otros títulos : Theoretical proposal of a digital Ecosystem for the training of engineers
Autor : Bellido Dávila, Rocio
Bravo Palomino, Tulio Gilberto
Padrón Alvarez, Arasay
Palabras clave : CONCEPCION TEORICA;ECOSISTEMA DIGITAL;INGENIEROS;MATEMATICA
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El avance de las tecnologías digitales transforma aceleradamente el proceso de formación de los profesionales, donde las carreras o programas de ingeniería se subrayan puntualmente por las competencias de su modelo de actuación, los campos de acción y los problemas sociales que resuelven en la actualidad. En este contexto, se propone como objetivo describir del marco teórico para la creación de un Ecosistema Digital para la formación de ingenieros desde la Matemática. La metodología empleada es cualitativa con la aplicación de métodos de nivel teórico como el históricológico, el analítico-sintético y el enfoque sistémico estructural funcional. El Ecosistema Digital se basa en una concepción teórica que desde la combinación de plataformas en línea, recursos educativos digitales, comunidades virtuales y entornos de aprendizaje colaborativos brinda a los estudiantes la integración de contenidos teóricos y prácticos de manera interactiva y personalizada, adaptándose a su ritmo y nivel de desarrollo para el logro de las competencias, y con la matemática como disciplina integradora y ciencia básica del modelo del profesional de la ingeniería. Se muestra teóricamente cómo a través del Ecosistema Digital los estudiantes cuentan con acceso a una amplia variedad de recursos y herramientas digitales, como cursos en línea, simuladores, laboratorios virtuales y bases de datos especializadas, que en su integración, fomentan el intercambio de ideas, la resolución de problemas en equipo, el desarrollo de competencias y la colaboración. Lo que sustenta el aprendizaje de los ingenieros como un proceso interactivo, centrado en el estudiante y vinculado estrechamente con la práctica y la realidad profesional.
The advance of digital technologies rapidly transforms the training process of professionals, where engineering careers or programs are punctually highlighted by the competencies of their action model, the fields of action and the social problems they currently solve. In this context, it is proposed as an objective to describe the theoretical framework for the creation of a Digital Ecosystem for the training of engineers from Mathematics. The methodology used is qualitative with the application of theoretical level methods such as the historical-logical, the analyticalsynthetic and the structural-functional systemic approach. The Digital Ecosystem is based on a theoretical conception that from the combination of online platforms, digital educational resources, virtual communities and collaborative learning environments provides students with the integration of theoretical and practical content in an interactive and personalized way, adapting to their pace. And level of development for the achievement of competencies, and with mathematics as an integrating discipline and basic science of the engineering professional model. It theoretically shows how, through the Digital Ecosystem, students have access to a wide variety of digital resources and tools, such as online courses, simulators, virtual laboratories and specialized databases, which in their integration encourage the exchange of ideas, team problem solving, skills development and collaboration. What sustains the learning of engineers as an interactive process, centered on the student and closely linked to practice and professional reality.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10777
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1193.pdf880.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.