Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10763
Título : El requisito de graduación de competencia en idioma inglés para las carreras de Ciencias Médicas
Otros títulos : The graduation requisite of English language competence in Medical Studies
Autor : de la Cruz Roselló, José Armando
Palabras clave : COMPETENCIA COMUNICATIVA;LENGUA INGLESA;EXAMEN CERTIFICATIVO;PROFESIONALIZACION;CIENCIAS MEDICAS
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Con los Planes de estudio E en las carreras de Ciencias Médicas se estableció el requisito de graduación del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A pesar de haberse establecido la estrategia curricular de idioma inglés en planes de estudio anteriores, aún no se han logrado aprovechar plenamente las oportunidades de incrementar la exposición y de contextualizar el uso de esta lengua en entornos curriculares y extracurriculares. El trabajo se propone mostrar cómo la necesidad de certificar el nivel de competencia comunicativa en la lengua extranjera de los egresados impacta, no sólo la formación del profesional en pregrado, sino que incrementa la motivación y necesidad de un proceso de profesionalización en el campus universitario, en la interacción profesional internacional y hasta en el área personal. Los análisis realizados con los directivos y el claustro de la disciplina por el Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés, adscrito a la Dirección de Docencia médica del Ministerio de Salud Pública sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en pregrado y postgrado; la implementación de la Política de perfeccionamiento establecida por el Ministerio de Educación Superior y los resultados obtenidos en el reciente examen certificativo realizado en las universidades médicas del país proporcionan datos y criterios que permiten, mediante el metaanálisis, identificar las áreas con problemas, arribar a decisiones documentadas y proponer alternativas basadas en buenas prácticas sobre una posible modelación de la conducta a seguir para lograr la esperada competencia comunicativa en lengua inglesa.
With the use of Study Plans E in Medical Studies a B1 level graduation requisite –from the Common European Framework of Reference for Languages– was established. Even though the curricular strategy for the English language had been oriented in previous study plans, opportunities for increasing exposition and realistic use of this language are still wasted, both in curricular and extracurricular activities. This paper aims at showing the ways in which the need of medical graduates to certify their level of communicative competence in the foreign language impacts not only their formation process, but also increases the motivation and need for a professionalization process in campus, in international professional interactions and even in everyday personal environments. The discussions carried out with executive and teaching staff by the National Methodological Advisory Group to the Medical Teaching Director in the Ministry of Public Health; the implementation of the Policy for the improvement of the English language established by the Ministry of Higher Education; as well as the recent results and experiences of taking a certification exam in the Medical Universities in Cuba all yield data and criteria which allow for the use of meta-analysis to identify problem areas, to reach informed decisions and to suggest alternative strategies based on good practice about a possible model of conduct to achieve the expected communicative competence in English.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10763
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-36.pdf684.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.