Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10756
Título : Formación de competencias digitales en docentes desde el proyecto de cooperación internacional DRUIDA
Otros títulos : Training of digital competencies in teachers from the DRUIDA international cooperation project
Autor : Coca Bergolla, Yuniesky
Zulueta Veliz, Yeleny
Aragón Fernández, Beatriz
González Hernández, Delly Lien
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES;EDUCACION SUPERIOR;INTERNACIONALIZACION;PORTAFOLIO DE PROYECTOS;RUIDA;TRANSFORMACION DIGIAL
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones futuro
Resumen : La formación de competencias digitales en docentes ha sido ampliamente abordada en el ámbito nacional e internacional. En Cuba se han desarrollado varias investigaciones y se han ejecutado acciones para integrar las tecnologías a los procesos educativos. En estudios preliminares se pudo constatar que persisten insuficiencias relacionadas con la formación de los recursos humanos y que son necesarias en los docentes para llevar a cabo el proceso de transformación digital. En este trabajo se presentan las acciones principales planificadas y ejecutadas a partir de la aprobación de un proyecto internacional para la formación de competencias digitales en docentes. El proyecto, con términos de referencia, se apoya en un financiamiento externo y la cooperación de organizaciones internacionales. Para la formalización del proyecto se llevó a cabo un diagnóstico que incluyó la utilización de la metodología de Marco Lógico. Se modeló una estrategia, actualmente en formalización, para la organización del trabajo a seguir. Los principales resultados hasta el momento son: una planificación del trabajo en un portafolio de proyectos, un Diplomado en Tecnologías Digitales para la Docencia Universitaria y la adquisición de equipamiento tecnológico que apoyará las acciones de formación, investigación e innovación.
The training of digital competencies in teachers has been widely addressed at the national and international level. In Cuba, several researches have been developed and actions have been implemented to integrate technologies to educational processes. Preliminary studies have shown that there are still insufficiencies related to the training of human resources that are necessary for teachers to carry out the digital transformation process. This paper presents the main actions planned and implemented from an international project for the training of digital competencies in teachers. The project, with terms of reference, is supported by external funding and the cooperation of international organizations. For the formalization of the project, a diagnosis was carried out that included the use of the Logical Framework methodology. A strategy, currently being formalized, was modeled for the organization of the work. The main results so far are: a work planning in a project portfolio, a Diploma in Digital Technologies for University Teaching and the acquisition of technological equipment that will support training, research and innovation actions.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10756
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-16.pdf436.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.