Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10747
Título : | Software educativo para el trastorno del lenguaje en edades tempranas |
Otros títulos : | Educational software for the upset of the language in youths |
Autor : | Valdivia Sánche, Yenisbel Vivanco Rivery, Enrique |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO;TECNOLOGIA;ESCUELAS ESPECIALES;LENGUAJE |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | El retraso del lenguaje es un trastorno que repercute negativamente en el desarrollo del niño, por lo que su
corrección desde edades tempranas constituye un imperativo, para garantizar un desarrollo integral. Estos
trastornos en múltiples ocasiones se presentan asociadas a otras necesidades educativas especiales o pueden
generarlas. La necesidad de prevenir los mismos en los niños que cursan el grado preescolar en las escuelas
especiales, se convirtió en el punto de partida de este trabajo cuyo objetivo lo constituyó la elaboración del
Software educativo “Jugando con la imaginación”, pensado y diseñado para los niños en edad prescolar de las
escuelas especiales con problemas del lenguaje. En la investigación se emplearon diferentes métodos y
técnicas de investigación, así como métodos del nivel teórico, empírico, estadístico, mediante los cuales se
pudo constatar la necesidad de la realización del software. Esta investigación tiene gran importancia porque
se logra como aporte práctico la elaboración de un producto informático que en manos de maestros y
logopedas constituye una herramienta educativa para ayudar a facilitar la comunicación de aquellos niños,
que debido a algún tipo de deficiencia presentan dificultades para comunicarse con su entorno y adaptarse al medio social en el que viven. El uso de estas tecnologías de ayuda posibilitará una mejor calidad de vida para
estos infantes, favoreciendo una mayor autonomía personal y posibilitando la integración familiar y social Language delay is a disorder that negatively affects the development of the child, so its correction from an early age is imperative to ensure comprehensive development. These disorders on multiple occasions are associated with other special educational needs or can generate them. The need to prevent them in children who attend the preschool grade in special schools, became the starting point of this work whose objective was the elaboration of the educational Software "Playing with the imagination", thought and designed for children of preschool age from special schools with language problems. In the investigation, different research methods and techniques were used, as well as methods of the theoretical, empirical, statistical level, through which the need for the realization of the software could be verified. This research is of great importance because it is achieved as a practical contribution the elaboration of a computer product that in the hands of teachers and speech therapists constitutes an educational tool to help facilitate the communication of those children, who due to some type of deficiency present difficulties to communicate with others their environment and adapt to the social environment in which they live. The use of these assistive technologies will enable a better quality of life for these infants, favoring greater personal autonomy and facilitating family and social integration. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10747 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1124.pdf | 670.36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.