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Título : TECNOLOGÍA DEEP FAKE: EL LADO OSCURO DEL DEEP LEARNING : Soluciones educativas para un desarrollo sostenible
Otros títulos : DEEP FAKE TECHNOLOGY: THE DARK SIDE OF DEEP LEARNING : Educational solutions for sustainable development
Autor : González Arencibia, Mario
Valencia Corozo, Emilio Horacio
Martínez Cardero, Dagmaris
Palabras clave : TECNOLOGIA;DEEP FAKE;DEEP LEARNING;INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Las Falsificaciones Profundas (Deep fake) constituyen una evolución tecnológica, que expresa un cambio radical en la manera en que se produce, se divulga y maneja de manera inadecuada la información. Ello podría llevar a que este hecho, mal maniobrado, se convierta en una amenaza cada vez más grave para individuos, organizaciones y la sociedad en su conjunto, al formar parte de un desarrollo sin precedentes en el ecosistema de la desinformación. A partir de esta inquietud, el objetivo de este artículo es incursionar en el debate sobre las preocupaciones y soluciones educativas para un desarrollo sostenible frente a los usos maliciosos de la “Tecnología Deep Fake” (TDF), colocando la atención en que los problemas que se puedan generar en estos ámbitos, es desde la transformación y puesta en práctica de la consolidación de valores que enarbolen la ética como principio básico que distingue la naturaleza humana en su expresión más civilizada, en lo cual no se descartan las funciones que podrían desempeñar la tecnología, el componente legal y las políticas gubernamentales y privadas. Se empleó el método de análisis documental aplicando la triangulación de autores lo que permitió deslindar las causas y soluciones educativas frente al Deep Fake,
Profound falsifications constitute a technological evolution, which expresses a radical change in the way information is produced, disseminated and inadequately used. This could lead to this badly manipulated fact becoming an increasingly serious threat to individuals, organizations and society as a whole, as it is part of an unprecedented development in the disinformation ecosystem. Based on this concern, the objective of this article is to enter into the debate on educational concerns and solutions in the face of the malicious uses of "Deep Fake Technology" (DFT), focusing on the fact that the problems that can be generated in these areas, is from the transformation and implementation of the consolidation of values that raise ethics as a basic principle that distinguishes human nature in its most civilized expression, in which the functions that technology, the legal component and government and private policies could perform are not discarded. The documentary analysis method was used, applying the triangulation of authors, which allowed the causes and educational solutions to be distinguished from the Deep Fake, obtaining as a result, a proposal of educational solutions against its malicious uses. The main conclusion is that the problems caused by the inappropriate use of "Deep Fake Technology" (DTF) are to be addressed through the educational work carried out in the scenarios in which we live.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10737
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

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