Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10736
Título : | Generación de capacidades en economía circular como parte del diseño curricular universitario, con enfoque a la carrera Ingeniería Industrial |
Autor : | Barrios Brito, Beatriz Lopes Martínez, Igor Delgado Fernández, Tatiana Noya Domínguez, Lilian |
Palabras clave : | ECONOMIA CIRCULAR;ACTIVIDADES;APRENDIZAJE;CAPACIDADES;COMPATENCIAS |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | El estudio tiene como objetivo definir las actividades educativas necesarias para generar en los
estudiantes de ingeniería industrial, capacidades en economía circular, que les sean útiles tanto para
su vida académica, social y/o profesional. Como método de investigación, se utilizó el análisis
documental, a través de bibliografía sobre la economía circular, los principios y estrategias circulares,
las competencias y capacidades profesionales actuales, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol
de la educación en la transición de modelos de producción y consumo lineales, a circulares. A partir
de un modelo de enseñanza-aprendizaje, se definieron las competencias y capacidades necesarias
para lograr el tránsito circular y se asocian a estos, los tipos de actividades educativas dinámicas que
contribuyen a generarlas. Asimismo, se expuso la importancia del aprendizaje activo, para generar un
marco completo, coherente y práctico en la experiencia académica. The study aims to define the educational activities to generate in Industrial Engineering students, capacities in circular economy, which will be useful for their academic, social and/or professional life. As a research method, documentary analysis was used, through bibliography on the circular economy, the principles and strategies circulars, current professional competences and capacities, the teaching- learning process and the role of education in the transition of production and consumption models linear to circular. Based on a teaching-learning model, the competencies and capacities necessary to achieve circular transition were defined and associated with these, the types of dynamic educational activities that contribute to generate them. Likewise, the importance of active learning to generate a complete, coherent and practical framework in the academic experience was exposed. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10736 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_941.pdf | 1.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.