Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10735
Título : Publicaciones científicas en las universidades de la provincia de Holguín. Contribución al desarrollo sostenible
Otros títulos : Scientific Publications of Holguín´s Universities. Contributions to sustainable development
Autor : León Pupo, Neysi Ileana
León Pupo, Niurka Sandra
Lorenzo Martín, Rafael
Guardiola Romero, René Luciano
Palabras clave : UNIVERSIDAD DE MOA;UNIVERSIDAD FE HOLGUIN;PUBLICACIONES CIENTIFICAS;OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Las respuestas a las necesidades del entorno que desde las universidades se fomenten a partir de investigaciones científicas son indispensables para el desarrollo de las naciones. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 de Cuba recoge los ejes y sectores estratégicos para impulsar el proyecto socialista y concibe a la universidad como un actor determinante para en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad en todos los ámbitos. La universidad, institución generadora de conocimientos científicos aplicables, a través de su proceso clave de Ciencia Tecnología e Innovación certifica su contribución al desarrollo. La visualización de esas investigaciones a través de publicaciones constituye un medidor de esa contribución que avala los resultados por la comunidad científica y académica. El presente trabajo se concibió con el objetivo general de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las publicaciones científicas de primer nivel en las universidades del Ministerio de educación Superior de la provincia de Holguín y su contribución al desarrollo sostenible desde su aporte a los ejes y sectores estratégicos de desarrollo de Cuba. Se utilizó un enfoque mixto de investigación basado en la revisión documental en el que se realizaron acciones de recopilación, filtrado, organización, procesamiento, análisis e interpretación de información. Se presentan resultados y consideraciones que permiten una aproximación a la visibilización de aportes científicos desde las publicaciones científicas y su contribución al Programa Nacional de Desarrollo hasta el 2030, así como problemas abiertos que sirven de punto de partida para investigaciones más profundas.
The responses to development´s needs of the environment, which are promoted from universities based on scientific research, constitute an essential element for nations´ development. Cuban´s National Plan for Economic and Social Development until 2030 includes the axes and strategic sectors of the nation to promote the socialist project regards the university as a determining factor in increasing efficiency, effectiveness and productivity in all scopes. The university, as an institution that generates scientific knowledge, applies science investigations through its core process of Science, Technology and Innovation, thus guarantees its contribution to development. The visualization of these investigations through scientific publications constitutes a measure of that contribution that supports the results by the scientific and academic community. The aim of this work was to carry out an analysis (qualitative and quantitative) of the first level scientific publications in the Holguin´s universities of the High Education and their contribution to sustainable development from their contribution to the Cuban development axes and strategic sectors. Set of results and preliminary considerations of the study presented that allow a first approach to the subject, as well as a group of open problems that serve as a starting point for deeper researches.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10735
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_929.pdf751.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.