Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10724
Título : | Bienestar, docencia y Adulto Mayor : una experiencia gratificante, instructiva y de intercambio |
Otros títulos : | Well-being, teaching and the Elderly: a rewarding, instructive and exchange experience |
Autor : | Ramírez Santos, María Caridad Téllez García, Kaylen Peña Puente, Mairelis |
Palabras clave : | ENVEJECIMIENTO;BIENESTAR;DOCENCIA;EXPERIENCIAS |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La gerontología educativa, recupera el valor de la educación como herramienta para la mejora y el cambio personal y
social, así como el desarrollo del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, personal, social y moral de las
personas mayores. Partiendo de la observación hemos valorado en esta ponencia las experiencias de la autora principal y otros profesores al impartir clases en el aula del Adulto Mayor en la Casa de Abuelos “Eterna Esperanza”
de Arroyo Arenas, La Lisa, en ella mostramos algunos criterios y valoraciones de los cursantes referidos a ¿cómo les
ha servido el curso en su desarrollo personal, educativo y desde el punto de vista afectivo y emocional?,
comprobando que no importa la edad para aprender, si existe el deseo y las capacidades para hacerlo y ¿cómo el
curso les ayudó a mejorar en esta etapa y sentirse más activos?. Se logró con el curso motivar a los abuelos en el
estudio y la búsqueda de conocimientos, algunos utilizando las Tics apoyados por sus hijos y nietos, logrando también
un acercamiento de la familia y a la Casa de Abuelos, sintiéndose orgullosos de lo logrado por ellos, con la
culminación del curso y su graduación en la Universidad de Ciencias Informáticas, a criterio de la autora es uno de los
logros más importantes de la experiencia vivida todos ( incluyendo a la autora), además de rescatar el trabajo en
equipo, la solidaridad entre ellos , logrando un clima afectivo y familiar dentro de la Casa de Abuelos. Educational gerontology recovers the value of education as a tool for personal and social improvement and change, as well as the development of the physical, mental, cognitive, affective, personal, social and moral well-being of the elderly. Starting from the observation we have valued in this presentation the experiences of the main author and other teachers when teaching in the classroom for the Elderly in the "Eterna Esperanza" Grandparents' House in Arroyo Arenas, La Lisa, in it we show some criteria and evaluations of the students referred to how the course has served them in their personal, educational development and from the affective and emotional point of view?, verifying that the age does not matter to learn, if there is the desire and the capacities to do it and how Did the course help them improve at this stage and feel more active? It was possible with the course to motivate the grandparents in the study and the search for knowledge, some using ICTs supported by their children and grandchildren, also achieving an approach to the family and the Grandparents' House, feeling proud of what they had achieved, With the completion of the course and graduation from the University of Informatics Sciences, in the author's opinion it is one of the most important achievements of the experience lived by all (including the author), in addition to rescuing teamwork, solidarity between them, achieving an affective and familiar climate within the Grandparents' House. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10724 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-36.pdf | 175.48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.