Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10721
Título : | Del reto a la innovación: una experiencia cubana de enseñanza virtual sobre música y audiovisual |
Otros títulos : | From challenge to innovation: a Cuban experience of virtual teaching on music and audiovisual |
Autor : | Pedroso Gómez, Xiomara |
Palabras clave : | TECNICA PNI ( POSITIVO -NEGATIVO -INTERESANTE);ENSEÑANZA ARTISTICA;ENSEÑANZA VIRTUAL;INNOVACION;TELEGRAM |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | El presente estudio tuvo como propósito describir una experiencia docente cubana de implementación de un curso
virtual sobre la música en el audiovisual, utilizando Telegram como plataforma educativa. Esta investigación de tipo
cuasi-experimental, se propuso explorar las percepciones de los estudiantes sobre dicho proceso formativo. La técnica
Positivo, Negativo, Interesante de Edaward Bono, enriquecida por el rubro Sugerencias se utilizó para la recogida de
datos, los cuales fueron procesados mediante el método de análisis de contenido temático inductivo. El estudio confirma
la viabilidad de Telegram para implementar cursos virtuales relacionados con la enseñanza artística, en el contexto
cubano. Los resultados obtenidos ilustran la satisfacción general de los estudiantes con la experiencia formativa y el
cumplimiento de los objetivos aprendizaje, develando además aspectos que permiten el perfeccionamiento del curso en
futuras iteraciones. La técnica Positivo, Negativo, Interesante, Sugerencias, evidencia ser una técnica de utilidad para
conocer las percepciones de los estudiantes sobre la implementación y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje,
sus logros de aprendizaje y confirmarlos como los gestores principales y protagonistas una docencia que desde el
constante perfeccionamiento aspire a renovarse con una proyección innovadora The present study aimed to describe a Cuban teaching experience in the implementation of a virtual course on music in audiovisual media, using Telegram as an educational platform. This quasi-experimental research aimed to explore students' perceptions of the learning process. The Positive, Negative, Interesting technique by Edward Bono, enriched with suggestions, was used for data collection, which was processed using the inductive thematic content analysis method. The study confirms the feasibility of using Telegram to implement virtual courses related to artistic education in the Cuban context. The results of the research illustrate the overall satisfaction of students with the learning experience and the achievement of the learning objectives. It also reveals aspects to take into account for the course improvement in future iterations. The Positive, Negative, Interesting, Suggestions technique proves to be a useful tool to understand students' perceptions of the implementation and outcomes of the teaching and learning process, as well as their learning achievements. This affirms students as the main drivers and pivotal figures at the heart of any teaching and learning process striving for continuous enhancement with an innovative projection. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10721 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-2GI.pdf | 643.31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.