Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10706
Título : Sistema informático para la gestión de información de las Oficinas de Registro de Consumidores
Otros títulos : Computer system for the information management of Consumer Registry Offices
Autor : Socarrás Hernández, Niurka
Palma Espinosa, Alexeis
Palabras clave : CONSUMIDORES;INFORMATIZACION;TRANSFORMACION;TRAMITES
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones futuro
Resumen : Es política del país lograr agilizar los trámites de cara a la población para un mayor beneficio para los ciudadanos mediante el uso de tecnologías libres para garantizar la soberanía tecnológica. Una manera en la que se potenció es con la implementación del gobierno electrónico y la transformación digital, que en el mundo ha funcionado como vía de información, facilitación de trámites y mejor comunicación. El Ministerio de Comercio Interior dentro de su estructura contiene a las Oficinas de Registro de Consumidores que se encargan de realizar trámites con los consumidores para facilitar la distribución de alimentos en el país. El comienzo de la digitalización de la información de estas oficinas comenzó con el sistema OREGI desarrollado por la empresa CEDIPAD. Como consecuencia de la pandemia COVID 19 resultó la aprobación de la Resolución 96 sobre los núcleos excepcionales y los directivos del ministerio se plantearon como objetivo crear un sistema informático, con el uso de herramientas libres, para la gestión de estos núcleos que luego se extendió a la toda la información y trámites que se realizan en estas oficinas El sistema que se creó, haciendo uso de la metodología de desarrollo SCRUM, debía facilitar y agilizar el trabajo en las oficinas, integración con el sistema de identificación del país, acceso seguro a los datos, la obtención de información estadística que facilitara los procesos de análisis y toma de decisiones, así como la trazabilidad de todo el proceso.
It is the country's policy to streamline procedures for the population for a greater benefit for citizens through the use of free technologies to guarantee technological sovereignty. One way in which it is enhanced is with the implementation of electronic government and digital transformation, which in the world has functioned as a channel for information, facilitation of procedures and better communication. The Ministry of Internal Commerce within its structure contains the Consumer Registration Offices that are in charge of carrying out procedures with consumers to facilitate the distribution of food in the country. The beginning of the digitalization of the information of these offices began with the OREGI system developed by the company CEDIPAD. As a consequence of the COVID 19 pandemic, Resolution 96 on exceptional nuclei was approved and the directors of the ministry set themselves the objective of creating a computer system, with the use of free tools, for the management of these nuclei that will later be strengthened through All the information and procedures that are carried out in these offices The system that was created, making use of the SCRUM development methodology, should facilitate and speed up the work in the offices, integration with the country's identification system, secure access to the data, obtaining statistical information that will facilitate the analysis and decision-making processes, as well as the traceability of the entire process.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10706
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Sistema informático para la gestión de información de las Oficinas de.pdf635.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.