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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaroza Ramírez, Rodobaldo Livan-
dc.contributor.advisorRoss Aguirre, Roberto-
dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Nelson Manuel-
dc.contributor.authorGonzález Perdomo, Ernesto Andrés-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2022-06-20T14:07:03Z-
dc.date.available2022-06-20T14:07:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10213-
dc.description.abstractEn la actualidad informática, muchos han sido los avances que han tenido lugar en las diferentes materias y ramas de la misma, no quedando exenta la Inteligencia Artificial (IA), y dentro de ella, uno de sus principales ejes: los sistemas multiagentes. Los mismos se encargan de estudiar el modelo y comportamiento de varios agentes en un entorno, y ofrecen un sinnúmero de prestaciones de manera intuitiva y segura en aplicaciones que se encuentran dentro de las siguientes ramas: educación, salud y entretenimiento. Dentro de la sociedad del entretenimiento los videojuegos son un ejemplo de estas aplicaciones. La IA dentro de un videojuego permite crear comportamientos inteligentes a entidades que lo necesiten, pero su desarrollo resulta, en la mayoría de los casos, difícil de implementar debido a la falta de herramientas que faciliten su integración y conectividad entre comportamientos. Este trabajo propone analizar los comportamientos de los agentes inteligentes en un sistema multiagentes. Se realizó una investigación sobre las diversas técnicas de comunicación virtual y de toma de decisiones existentes. Se obtuvo un módulo que brinda las funcionalidades necesarias para crear agentes, además de crear estados que podrán ser asociados a los agentes mediante una arquitectura de máquina de estados finitos que permite configurar los distintos estados que puede tener un agente en un videojuego y sus transiciones. Con el uso del módulo desarrollado se facilita la programación de la parte inteligente de los juegos, reduciendo, por lo tanto, el tiempo de desarrollo de estas aplicaciones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas, Vertex, Facultad 4en_US
dc.subjectSISTEMAS MULTIAGENTESen_US
dc.subjectAGENTES INTELIGENTESen_US
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALen_US
dc.subjectTOMA DE DECISIONESen_US
dc.subjectCOMUNICACION VIRTUALen_US
dc.subject.otherINFORMATICAen_US
dc.subject.otherINTELIGENCIA ARTIFICIALen_US
dc.subject.otherHERRAMIENTASen_US
dc.subject.otherTEORIA DE LA DECISIONen_US
dc.subject.otherVIDEOJUEGOSen_US
dc.subject.otherCOMUNICACIONen_US
dc.titleMódulo de inteligencia artificial para agentes inteligentes para Unity 3D.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

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