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Título : Necesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial
Autor : Basulto Ramírez, Pedro Luis
Tutor: de Pablos Pons, Juan
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION;ENSEÑANZA DE LA HISTORIA;ENSEÑANZA SUPERIOS;METODOLOGIA MIXTA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educacion. Departamento de Didactica y Organizacion Educativa.
Resumen : La presente investigación, está contextualizada en el entorno educativo cubano. Aborda el surgimiento y proceso evolutivo de la educación a distancia y semipresencial en el sistema universitario de Cuba; para lo que se ha elaborado un marco teórico que enmarca y justifica este estudio. En este sentido, se define el inicio de una nueva etapa en la periodización en este proceso.Asimismo, se tratan las actuales transformaciones implementadas por el Ministerio de Educación Superior y las prácticas en la enseñanza de la Historia de Cuba. El trabajo que se presenta es de tipo descriptivo-prospectivo. La población y la muestra están conformadas por agentes internos y externos al proceso que se investiga, utilizando una metodología mixta, con el apoyo de la técnica DAFO. Se aplican instrumentos ad-hoc como cuestionarios tipo Likert, una entrevista estructurada y dos grupos de discusión. Los instrumentos aplicados han sido sometidos a análisis de validez y fiabilidad, a través de técnicas como el Juicio de Expertos, Análisis Factoriales Exploratorios (AFE) y Confirmatorios (AFC), el Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Los datos cuantitativos obtenidos, fueron analizados a través de técnicas estadísticas descriptivas,porcentajes, frecuencias, medias, deviación estándar y técnicas inferenciales como, H de Kruskal Wallis y U de Man- Whitney. Con la información cualitativa se realizaron análisis de contenido y se aplicaron análisis estadísticos descriptivos. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de conglomerados,utilizado como base para el desarrollo de una posterior triangulación metodológica, contrastando la información cuantitativa y cualitativa, lo que permitió mayor solidez en el estudio de la información. Se han analizado las necesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial. Los resultados obtenidos permiten incidir de manera positiva en el conocimiento de la realidad educativa actual y en la preparación y mejora metodológica del profesorado que protagoniza parte importante de las actuales transformaciones en la educación superior cubana, proponiendo un plan de mejoras de carácter proyectivo.
This research is contextualized within the Cuban educational environment. It deals with the emergence and evolutionary process of distance and blended education in the Cuban university system; a theoretical framework has been elaborated to frame and justify this study. In this sense, this study defines the beginning of a new stage in the periodization of this process. Likewise, the study discusses the current transformations implemented by the Ministry of Higher Education and the practices in the teaching of Cuban History. The work presented is of descriptive-prospective type. The population and the sample consist of internal and external agents to the process being under study, using a mixed methodology, with the support of the SWOT technique. Ad-hoc instruments are applied, such as Likert type questionnaires, a structured interview and two discussion groups. The instruments applied have been subjected to validity and reliability analysis, through techniques such as Expert Judgment, Exploratory Factor Analysis (EFA) and confirmatory analysis (CFA), Cronbach's Alpha and McDonald's Omega. The quantitative data obtained were analyzed through descriptive statistical techniques, percentages, frequencies, means, standard deviations and inferential techniques such as, H of Kruskal Wallis and U of Man- Whitney. Content analyses were carried out and descriptive statistical analyses were applied with the qualitative information. Likewise, a cluster analysis was carried out, and it was used as a base for the development of a subsequent methodological triangulation, contrasting the quantitative and qualitative information, which allowed greater accuracy in the analysis of the information. There were analyzed the training needs of university professors to face the teaching of Cuban History in the blended learning modality. The results obtained allow having a positive impact on the knowledge of current educational reality and on the methodological training and development of professors, who play an important role in the current transformations of Cuban higher education, proposing a development plan of a projective nature.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10126
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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