Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10121
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuba Rondón, Enelis Blanca-
dc.contributor.advisorGuerrero Pérez, Sheyla María-
dc.contributor.authorRivero Delgado, Arturo Manuel-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2022-04-19T15:10:57Z-
dc.date.available2022-04-19T15:10:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10121-
dc.description.abstractEn los últimos años en Cuba se ha observado un crecimiento significativo en casos identificados de niños con trastorno del espectro de autismo, por lo cual se han creado numerosas escuelas en todo el país para atender este tipo de enseñanza, tal es el caso de la escuela Dora Alonso, escuela líder en todo el país. A pesar de la dedicación que día a día brindan los especialistas que ahí laboran, carecen de un empleo de aplicaciones informáticas especializadas que les ayuden a optimizar tiempo y recursos y les permitan hacer un correcto uso de la tecnología con que cuenta la escuela. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un videojuego educativo para la escuela Dora Alonso, que apoye al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastorno del espectro de autismo. La propuesta de solución permite mediante diferentes minijuegos, ejercitar habilidades en las áreas de las alteraciones cognitivas y el déficit de comunicación y el lenguaje. El proceso de desarrollo de la propuesta de solución se guía utilizando las buenas prácticas propuestas por el marco de trabajo ingenieril para el desarrollo de videojuegos. Las características y diseño de la solución se describieron mediante la especificación de los mecanismos y la descripción de los requisitos no funcionales. Además, se realizaron pruebas de aceptación, regresión y la técnica de análisis causa-efecto para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación, así como la técnica Iadov para medir el índice de satisfacción grupal.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4en_US
dc.subjectALTERACIONES COGNITIVASen_US
dc.subjectAUTISMOen_US
dc.subjectDEFICIT DE LA COMUNICACION Y EL LENGUAJEen_US
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO DE AUTISMOen_US
dc.subjectVIDEOJUEGOSen_US
dc.subject.otherINFORMATICAen_US
dc.subject.otherDESARROLLO DE SOFTWAREen_US
dc.subject.otherHERRAMIENTASen_US
dc.subject.otherMETODOLOGIAen_US
dc.subject.otherVIDEOJUEGOSen_US
dc.subject.otherEDUCACIONen_US
dc.subject.otherINFORMATICA MEDICAen_US
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.titleVideojuego de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastornos del espectro de autismo.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09562_19 .pdf
  Restricted Access
2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.