Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerry González, Yasirys-
dc.contributor.advisorAlfonzo Azcuy, Reiman-
dc.contributor.advisorRosell Acosta, Leduan Bárbaro-
dc.contributor.advisorCorrales Sánchez, Naylin-
dc.contributor.authorGrau Rodríguez, David-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2022-04-19T15:01:48Z-
dc.date.available2022-04-19T15:01:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10116-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó un estudio sobre los recursos educativos y su impacto en la sociedad. También se pudieron constatar las ventajas y desventajas del uso de patrones de diseño en la creación de estos recursos educativos, así como las de los agrupamientos de estos patrones en lenguajes y catálogos, con el fin de resolver problemas de mayor complejidad. Se realizó una evaluación de las aplicaciones desarrolladas en la Universidad de las Ciencias Informáticas para la recomendación de patrones de diseño. Luego del estudio realizado se concluyó que las aplicaciones existentes no satisfacían por completo las necesidades de los diseñadores de recursos educativos. Por ello, se desarrolló un sistema inteligente que, con la incorporación de métodos de agrupamiento a las soluciones previamente desarrolladas, permite sugerir la creación de posibles lenguajes de patrones. El desarrollo de esta aplicación fue guiado por la metodología AUP en su versión UCI, enmarcada en el escenario 4, que se enfoca en la descripción de historias de usuario. Se utilizaron los lenguajes de programación Java y JavaFX y el entorno de desarrollo Netbean 8.2, así como la herramienta SceneBuilder. Se validó el correcto funcionamiento de la aplicación a través de las pruebas de software, detectando y corrigiendo las no conformidades.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4en_US
dc.subjectPATRONES DE DISEÑOen_US
dc.subjectLENGUAJESen_US
dc.subjectINTELIGENTEen_US
dc.subjectRECOMENDARen_US
dc.subjectAGRUPAMIENTOen_US
dc.subject.otherINFORMATICAen_US
dc.subject.otherDESARROLLO DE SOFTWAREen_US
dc.subject.otherHERRAMIENTASen_US
dc.subject.otherMETODOLOGIAen_US
dc.subject.otherSISTEMAS INTELIGENTESen_US
dc.subject.otherPATRONES DE DISEÑOen_US
dc.subject.otherRECURSOS EDUCATIVOSen_US
dc.titleSistema inteligente para el agrupamiento de patrones de diseño de recursos educativos en lenguajes potenciales.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09540_19 .pdf
  Restricted Access
1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.