Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10061
Título : Evaluación de cursos en la maestría a distancia en Gestión de Proyectos a partir de encuestas
Otros títulos : Evaluation of courses in the distance masters in Project Management from surveys
Autor : García García, Yadira
Peña Abreu, Marieta
Piñero Pérez, Pedro Yobanis
Rodríguez Rodríguez, Carlos Rafael
Palabras clave : COMPUTACION CON PALABRAS;EDUCACION A DISTANCIA;ENCUESTA;INCERTIDUMBRE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ediciones Futuro
Citación : García, Y., Peña, M., Piñero, P. Y. & Rodríguez, C. R. (septiembre 2018). Evaluación de cursos en la maestría a distancia en Gestión de Proyectos a partir de encuestas. En M. Nicado (Presidencia), VIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Conferencia llevado a cabo en la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Resumen : El impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han favorecido cambios novedosos en la educación a distancia. En las universidades se ha incrementado el uso de plataformas educativas para la impartición de cursos online que permiten la interacción entre estudiantes y profesores. El Centro Nacional de Educación a Distancia contribuye al desarrollo de programas de enseñanza en la modalidad virtual, así como al diseño y evaluación de cursos. Actualmente se encuentra en desarrollo la primera edición a distancia de la Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde a través del uso de la plataforma Aula Virtual se pone a disposición de los estudiantes los cursos a recibir. El objetivo de la presente investigación es contribuir al perfeccionamiento de los cursos online de la maestría mediante el análisis y procesamiento de las valoraciones expresadas por los estudiantes en una encuesta de satisfacción realizada. Para darle cumplimiento al objetivo se propone realizar el análisis aplicando la técnica de softcomputing computación con palabras, como uno de los paradigmas con mejores resultados en el tratamiento de la incertidumbre y la información lingüística. Al concluir la investigación se evidencian los resultados obtenidos luego del análisis y procesamiento de la información recopilada en la encuesta realizada a los estudiantes de la maestría. Los resultados de los cuatro cursos evaluados fueron satisfactorios, aunque con diferentes valoraciones y precisión en cuanto a la incertidumbre presente en las valoraciones emitidas por los estudiantes.
The impulse of Information and Communication Technologies has favored novel changes in distance education. In the universities the use of educational platforms has increased for the teaching of online courses that allow interaction between students and teachers. The National Center for Distance Education contributes to the development of teaching programs in the virtual modality, as well as to the design and evaluation of courses. The first distance edition of the Master in Informatics Project Management of the University of Informatics Sciences is currently under development, where through the use of the Virtual Classroom platform the courses are available to students. The objective of the present research is to contribute to the improvement of the online courses of the master’s degree through the analysis and processing of the assessments expressed by the students in a satisfaction survey carried out. In order to comply with the objective, it is proposed to carry out the analysis by applying computing with words, as one of the paradigms with the best results in the treatment of uncertainty and linguistic information. At the conclusion of the investigation, the results obtained after the analysis and processing of the information collected in the survey made to the students of the master’s program are shown. The results of the four courses evaluated were satisfactory, although with different valuations and accuracy in terms of the uncertainty present in the ratings issued by the students.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10061
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
a148.pdf489.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.