Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9825
Título : | Aula Virtual como apoyo docente para continuidad de estudios Maestría Investigación en Climaterio y Menopausia |
Otros títulos : | Virtual Classroom as teaching support for continuity of studies Master's Degree Research in Climacteric and Menopause |
Autor : | Serra Otero, Lourdes María Navarro Despaigne, Daysi Antonia Díaz Sánchez, María Elena Jiménez Acosta, Santa Méndez Gómez, Neida |
Palabras clave : | CLIMATERIO;MENOPAUSIA;AULA VIRTUAL;UNIVERSIDAD VIRTUAL;EDUCACIÓN VIRTUAL |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La IV edición Maestría en Investigación en Climaterio y Menopausia (MICM) se inició enero 2020 según Programa en modalidad semipresencial. En marzo su actividad fue interrumpida por Pandemia COVID y para
garantizar continuidad y calidad del Programa en las condiciones epidemiológicas presentes, el Comité Académico consideró implementarla en Aula Virtual de Facultad Ciencias Médicas Fajardo. Objetivo: Exponer
la estrategia de virtualización del curso Biología de la mujer en la edad mediana de la MICM en Aula
Virtual Fajardo, como prueba piloto. Metodología: Se utilizó como plataforma de gestión para implementar la
maestría el Aula Virtual Fajado, (MOODLE), hospedada en INFOMED y la metodología de diseño instruccional
ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Se crearon guías, encuestas, evaluaciones, autoevaluaciones y estrategias necesarias para uso del aula virtual por profesores y estudiantes. Se reutilizaron recursos educativos de cursos anteriores adaptándolos a la metodología del Aprendizaje en Red. Resultados. El 75% de los alumnos utilizó datos móviles como vía de conexión y telefonía móvil. Entre los profesores las vías utilizadas fueron conexión en centro de trabajo o modem domiciliario. Durante el desarrollo del curso además de apropiarse de conocimientos correspondientes a la maestría y usar el aula como laboratorio docente, permitió la interrelación entre estudiantes más allá de la semana presencial y la autogestión del conocimiento; a los profesores, recursos para mejorar actividad independiente. La utilización del Aula Virtual es una experiencia renovadora y constituye una nueva forma de orientación del proceso docente de inestimable calidad, no solo para la nueva normalidad. The IV edition of the Master in Investigation in Climacteric and Menopause (MICM) began January 2020 according to Program in modality b-learning and three months later it was interrupted by the COVID 19, to guarantee the continuity of teaching process, the Academic Committee considered continuing the activity through the creation of a Virtual Classroom. Objective. To expose the strategy of virtualization of the course named “Biology of middle-aged women” of the MICM in Virtual Classroom Fajardo, as test pilot. Methodology: The MOODLE platform was used, study guides, interviews and the necessary strategies for the use of the Virtual Classroom will be created. Results: Students use mobile data as a means of connection and mobile telephony while teachers use connection on the work centers or modem in home. During the development of the course, in addition to appropriating of knowledge, the Virtual Classroom was a true laboratory that increased knowledge and the relationships between teachers and students. Conclusions: The use of the Virtual Classroom is a renewing experience and constitutes a new way to guide the teaching process not only during pandemics conditions. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9825 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_291.pdf | 839.13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.