Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9759
Título : Repensar sobre la tercera misión. Estudio de caso en la Universidad Agraria de La Habana
Otros títulos : Review about the third mission. Study case of Agrarian University of Havana
Autor : Herrera Albear, Amircar
Armenteros Amaya, Mabelin
Fundora Simón, Ramon Alipio
Díaz Fernández, José Alberto
Artigas Pérez, Elaine
Lombillo Rivero, Ideleichy
Socas Reinoso, Milagros de la Caridad
Palabras clave : EXTENSION UNIVERSITARIA;INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR;TERCERA MISION;UNIVERSIDAD SOCIEDAD
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La universidad cubana es un actor fundamental para el logro de un desarrollo humano sostenible. El estudio de las misiones es un tema clave en el debate sobre la mejora de la calidad de la educación superior. Para ello, es necesario la articulación de las actividades de extensión universitaria (tercera misión) con el resto de los procesos universitarios y un punto de referencia es el Proyecto "Fortalecimiento del impacto de universidades latinoamericanas (IMPALA)”, ejemplo de cooperación Norte-Sur-Sur. Por tanto, se planteó como objetivo: Evaluar las principales concepciones teóricas-metodológicas que se han construido desde el proyecto IMPALA como espacio de integración regional que contribuyen al perfeccionamiento del proceso de extensión universitaria en la Universidad Agraria de La Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez». Se realizó un estudio longitudinal descriptivo en el período 2015-2020, con el uso de métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos - estadísticos, técnicas e instrumentos para la recopilación, contrastación y valoración de los resultados. El diagnóstico reveló las principales concepciones teóricas-metodológicas derivadas del proyecto IMPALA que contribuyen al perfeccionamiento de la extensión universitaria y que es un proceso organizado que cuenta con la implicación de la comunidad universitaria de la institución. Se identificaron un grupo de brechas teóricas y metodológicas que sirven de punto de partida para la mejora de la gestión de este proceso y el incremento del impacto de la Universidad Agraria de la Habana en la transformación del contexto nacional, territorial y local.
The Cuban university is a fundamental actor for the achievement of sustainable human development. The study of missions is a key issue in the debate on improving the quality of higher education. For this, it is necessary to articulate university extension activities (third mission) with the rest of the university processes and a point of reference is the Project "Strengthening the impact of Latin American universities (IMPALA)", an example of North-South cooperation -South. Therefore, the objective was to: Evaluate the main theoretical-methodological conceptions that have been built from the IMPALA project as a space for regional integration that contribute to the improvement of the university extension process at the Agrarian University of Havana «Fructuoso Rodríguez Pérez». A descriptive longitudinal study was carried out in the period 2015-2020, with the use of theoretical, empirical and mathematical methods - statistical, techniques and instruments for the collection, contrasting and evaluation of the results. revealed the main theoretical- methodological conceptions derived from the IMPALA project that contribute to the improvement of the university extension and that it is an organized process that has the implication of the university community of the institution. A group of theoretical and methodological gaps were identified that serve as a starting point for improving the management of this process and increasing the impact of the Agrarian University of Havana in the transformation of the national, territorial and local context.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9759
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_330.pdf617.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.