Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9632
Título : Enseñanza - Aprendizaje de Redacción y uso de Referencias Bibliográficas Apoyada en la Plataforma MOODLE
Otros títulos : Teaching- Learning of writing and use and bibliographic references supported in the moodle platform
Autor : Roa Contreras, Lydia Iby
Díaz Bravo, Tito
Palabras clave : APRENDIZAJE;SISTEMAS DE ACTIVIDADES;DESCRIPCIÓN Y USO;REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS;PLATAFORMA MOODLE
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La enseñanza y el aprendizaje con plataformas virtuales facilitan la incorporación de estrategias didácticas con diversas actividades desde la semipresencialidad y la distancia, que hacen más eficiente el tiempo de alumnos y profesores. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un sistema de actividades de aprendizaje para la descripción y el uso de referencias bibliográficas, a aplicar en el proceso docente con el apoyo del Moodle, muy pertinente para contribuir a la formación de ingenieros y otros profesionales. Se desarrolló una investigación cualitativa, de análisis documental, que integró al tema de actividades de aprendizaje, estrategias didácticas apoyadas en el uso de plataformas virtuales y principios didácticos desarrolladores, además de las características de la plataforma Moodle y el proceso de confección y uso de referencias bibliográficas en los últimos cinco años. Se utilizó el Gestor bibliográfico EndNote X9 para la gestión de la bibliografía y el asistente matemático Excel 2013 en el procesamiento de los datos estadísticos. Se diseñó un sistema de cuatro actividades: Un Cuestionario, Tarea 1, Tarea 2 y un Taller que incluye la retroalimentación necesaria para el aprendizaje previsto y el balance apropiado entre el trabajo individual y grupal. Se constató la necesidad de continuar buscando vías para reforzar el aprendizaje del uso y asentamiento de las referencias bibliográficas al redactar documentos científicos, del cual varios autores alertan sobre la presencia de errores en diversas publicaciones.
Teaching and learning with virtual platforms facilitate the incorporation of didactic strategies with various activities from blendedness and distance, which make the time of students and teachers more efficient. The objective of this work is to develop a system of learning activities for the description and use of bibliographic references, to be applied in the teaching process with the support of Moodle, very pertinent to contribute to the training of engineers and other professionals. A qualitative investigation was developed, of documentary analysis, which integrated the subject of learning activities, didactic strategies supported by the use of virtual platforms and developer didactic principles, in addition to the characteristics of the Moodle platform and the process of making and using references bibliographies in the last five years. The EndNote X9 bibliographic manager was used to manage the bibliography and the mathematical assistant Excel 2013 was used to process the statistical data. A system of four activities were designed: a Quiz, Tasks 1, Tasks 2, and a Workshop, it includes the necessary feedback for the intended learning and the appropriate balance between individual and group work. The need to continue looking for ways to reinforce the learning of the use and establishment of bibliographic references when writing scientific documents was confirmed, of which several authors warn about the presence of errors in various publications.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9632
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_156.pdf401.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.