Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9613
Título : La interoperabilidad en ETECSA y su impacto en la sociedad
Autor : Rodríguez, Yanela
García, Miraidys
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION;DESARROLLO DE SOFTWARE;HERRAMIENTAS;INTEROPERABILIDAD;COMUNICACIONES
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se impone que tanto los productores como los consumidores de dichas tecnologías piensen y actúen en correspondencia con la necesidad de que los sistemas informáticos sean cada vez más interoperables. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no ha estado ajena a esta problemática. En este trabajo se expone la estrategia de diseño que se utilizó durante el desarrollo de una plataforma de Gestión Comercial y de Clientes (eCRM) para lograr una integración fácil y dinámica con otros sistemas existentes dentro y fuera de la entidad, que permitió la comercialización de diferentes servicios que surgieron por las necesidades crecientes del desarrollo de la informatización de la sociedad. Provocó la creación de un diseño de micro servicios, y plugin de provisión que facilitaron esta integración. La utilización de metodologías ágiles como XP y Scrum en el ciclo de desarrollo de software, y la implementación de las soluciones bajo el principio de herramientas y tecnologías de código abierto, permitieron lograr una arquitectura de interoperabilidad para brindar servicios de telecomunicaciones en los diferentes canales comerciales de la Empresa. El diseño de este tipo de soluciones a lo interno de una Empresa, incluso su integración con otras entidades del sector económico y social, demostró que debe existir una estructura o arquitectura organizacional de procesos de interoperabilidad, que va desde una infraestructura óptima donde se soporten las soluciones que se brinden, hasta la selección ideal de la interfaz a implementar entre sistemas.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9613
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro UCIENCIA 2021 (179).pdf131.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.