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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorManso Guerra, Yerandy
dc.contributor.authorCañizares González, Roxana
dc.contributor.authorFebles Rodríguez, Juan Pedro
dc.date.accessioned2016-09-21T15:08:16Z-
dc.date.available2016-09-21T15:08:16Z-
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9094-
dc.descriptionTesis presentada en opción al título de Máster en Informática Aplicada.es_ES
dc.description.abstractLos avances en los dispositivos móviles y las tecnologías inalámbricas han impactado en el proceso enseñanza-aprendizaje, definiéndose un nuevo paradigma: el m-learning. La diversidad de dispositivos existentes y su crecimiento exponencial ha provocado que las aplicaciones adopten variantes para integrarse al m-learning: diseños web adaptativos (responsive web design), aplicaciones web (web app), aplicaciones nativas (native app) o aplicando alguna combinación de estas soluciones. En Cuba, aunque todavía insuficiente, el desarrollo de las telecomunicaciones ha mostrado un notable ritmo de crecimiento de los últimos 5 años, por lo que es necesario que las soluciones informáticas desarrolladas para entornos educativos tengan en cuenta su uso en diferentes dispositivos móviles. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolló la plataforma educativa ZERA, sistema que dado sus características puede ser utilizado tanto a nivel nacional como internacional pero desde sus inicios no se concibió su utilización en dispositivos móviles. La presente investigación propone una solución informática integral que incorpora técnicas de diseño web adaptativo, la arquitectura de una aplicación nativa móvil que sentará las bases para el desarrollo de futuras aplicaciones y una capa de servicios web que permite la visualización de los contenidos de la plataforma educativa ZERA y la ejecución de sus principales funcionalidades en dispositivos móviles. La solución fue validada teniendo en cuenta la operacionalización de las variables presentes en la hipótesis, a través de los métodos científicos diferencial semántico y grupo focal, así como la utilización de la herramienta soapUI para comprobar los servicios web, demostrándose la visualización de los contenidos de ZERA en dispositivos móviles; con la aplicación de las pruebas funcionales se comprobó que las principales funcionalidades se ejecutaban sin dificultad, evidenciándose que existe una correspondencia entre los objetivos y los resultados obtenidos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas. Centro de Tecnologías para la Formación.
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSERVICIOS WEBes_ES
dc.subjectM-LEARNINGes_ES
dc.subjectPLATAFORMA EDUCATIVA ZERAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE MÓVILes_ES
dc.titleSolución informática integral para incluir a la plataforma educativa ZERA en el paradigma m-learninges_ES
dc.typeThesismes_ES
dc.typemasterThesis
dc.area.facultadFacultad 4es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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