Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado Pimentel, Sahilyn
dc.contributor.authorMiret Barroso, Elina
dc.contributor.authorSuárez Ferreiro, Dunia
dc.date.accessioned2016-09-21T15:08:19Z-
dc.date.available2016-09-21T15:08:19Z-
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9088-
dc.descriptionTesis en opción al Grado Científico de Máster en Ciencias Matemáticas. Mención Enseñanza de la Matemáticaes_ES
dc.description.abstractEn la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), como parte del proyecto de innovación pedagógica de una de sus facultades, se creó la herramienta educativa SMProg con juegos didácticos que contribuyen a mejorar el desempeño docente de los estudiantes de la carrera de ingeniería Informática en la asignatura de Programación. La asignatura Álgebra Lineal ocupa un papel importante en la formación de Ingenieros Informáticos pues desarrolla habilidades de abstracción, argumentación, generalización, demostración y representación, sin embargo, del análisis de los resultados docentes y de la retención en el primer año de la carrera ingeniería Informática, se aprecia que un número importante de bajas docentes son causadas por desaprobar dicha asignatura. En el presente trabajo se propone el empleo de juegos didácticos en el Álgebra Lineal para los estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la UCI adaptando el uso de la herramienta SMProg a esta asignatura como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, para elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en actividades prácticas. En la propuesta se determinan las etapas y sus correspondientes acciones, así como las relaciones que se establecen entre estas componentes. Se explica su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, regulando el trabajo a desarrollar mediante orientaciones metodológicas concretas para el colectivo de profesores e indicaciones para el uso del juego por parte de los estudiantes en temas específicos de la asignatura con la orientación y el control de los profesores. La aplicabilidad de la propuesta se constató mediante consulta a expertos de dicha institución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Habana. Facultad de Matemática y Computación
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectÁLGEBRA LINEALes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectJUEGOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.titlePropuesta para la utilización de juegos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en la Universidad de las Ciencias Informáticases_ES
dc.typeThesismes_ES
dc.typemasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sahilyn Delgado Pimentel.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.