Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres López, Surayne
dc.contributor.authorPiñero Pérez, Pedro Yobanis
dc.date.accessioned2016-01-29T04:43:32Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:16:27Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:36:24Z-
dc.date.available2016-01-29T04:43:32Z
dc.date.available2016-09-14T14:16:27Z
dc.date.available2016-09-14T14:36:24Z-
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-01-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9064-
dc.descriptionTesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.es_ES
dc.description.abstractLa evaluación de competencias laborales constituye una actividad importante en el mundo empresarial, ya que de ella depende la realización de otras actividades como la evaluación de desempeño y la formación. Para evaluar las competencias laborales, se han propuesto modelos teóricos, métodos y algoritmos, algunos de los cuales utilizan técnicas de inteligencia artificial. Sin embargo, estos representan propuestas teóricas o mecanismos invasivos por lo que su aplicación afecta la eficiencia del proyecto, además no almacenan las experiencias para procesos posteriores. Este trabajo presenta un modelo de evaluación de competencias laborales en proyectos, a partir del análisis de las evidencias. Se proponen indicadores para caracterizar las competencias laborales y la utilización de sistemas basados en conocimiento que permitan almacenar y reutilizar las experiencias de los evaluadores. La propuesta está implementada sobre Xedro-GESPRO: una herramienta de código abierto para la dirección integrada de proyectos desarrollada en Cuba y utilizada por varias organizaciones desarrolladoras de proyectos. La validez del modelo desarrollado se comprobó a partir de casos de estudio en proyectos informáticos de la Red de Centros de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La aplicación experimental del modelo demostró niveles de eficacia acordes a los de los evaluadores y mejora en la eficiencia del proceso de evaluación comparada con métodos como el de 360-grados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas
dc.subjectGESTIÓN DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectMODELOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALESes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE EVIDENCIASes_ES
dc.titleModelo de evaluación de competencias a partir de evidencias durante la gestión de proyectoses_ES
dc.typeThesisdoces_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Surayne Torres López.pdf
  Restricted Access
2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Surayne Torres López_resumen.pdf
  Restricted Access
1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.