Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8800
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez León, Yamilka | |
dc.contributor.author | Verdecia Martínez, Edistio Yoel | |
dc.contributor.author | Granda Dihigo, Ailec | |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T15:02:31Z | - |
dc.date.available | 2016-09-21T15:02:31Z | - |
dc.date.issued | 2015-02-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8800 | - |
dc.description | Trabajo final presentado en opción al título de Máster en Educación a Distancia. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación está dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje actual de los lenguajes Álgebra y el Cálculo Relacional en la asignatura Sistemas de Bases de Datos 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La propuesta está concebida como una opción complementaria a este proceso, con apoyo en los fundamentos de la Educación a Distancia y los beneficios de la evaluación automatizada. El aporte práctico lo constituye el diseño de una estrategia metodológica que consta de cinco etapas: Preparación del claustro de la asignatura, Preparación de los recursos didácticos y tecnológicos, Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia con apoyo en la evaluación automatizada y Cierre y retroalimentación. Además también constituye una porte práctico el diseño de una herramienta que permite la evaluación automatizada de expresiones formuladas en ambos lenguajes y que brinda retroalimentación de los errores cometidos. Cada etapa propone un conjunto de acciones con un objetivo concreto, que incluyen orientaciones metodológicas que facilitan su ejecución práctica. Para corroborar la pertinencia y el valor científico de la estrategia se empleó el criterio de expertos y la técnica de grupos focales. A partir de los resultados obtenidos con estas técnicas se realizó una triangulación metodológica, cuyas conclusiones permiten reforzar el valor de la investigación y corroboran la calidad y pertinencia de la solución. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Ciencias Informáticas | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Calidad de la Educación | |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN A DISTANCIA | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ÁLGEBRA | es_ES |
dc.subject | CÁLCULO RELACIONAL | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN AUTOMATIZADA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA METODOLÓGICA | es_ES |
dc.title | Estrategia metodológica complementaria al proceso de enseñanza y aprendizaje del Álgebra y el Cálculo Relacional con apoyo en la Educación a Distancia y la evaluación automatizada | es_ES |
dc.type | Thesism | es_ES |
dc.type | masterThesis | |
dc.area.centro | Otro Centro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yamilka Gómez León-TM.pdf | 2.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.