Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCano Otero, Jesse Daniel
dc.contributor.authorValle Martínez, Yusnier
dc.contributor.authorCano Ortiz, Sergio Daniel
dc.date.accessioned2016-09-21T15:07:21Z-
dc.date.available2016-09-21T15:07:21Z-
dc.date.issued2015-01-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8648-
dc.descriptionTesis presentada en opción al título de Máster en Informática Aplicada.es_ES
dc.description.abstractA medida que Internet fue tomando auge en la década del 90 se hizo común la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria turística permitiendo el surgimiento del e-turismo. La información que, sobre productos turísticos, publicaban las organizaciones dedicadas al e-turismo en la web, para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, fue tomando proporciones gigantescas. Esto provocó que el cúmulo de información disponible se convirtiese en una desventaja para la eficiencia de estas organizaciones ya que los usuarios frecuentemente abandonan la búsqueda de información antes de encontrar un producto de su interés. La personalización del contenido a mostrar prominentemente a los usuarios se convirtió en un factor crítico para las organizaciones de e-turismo exitosas. Para lograr esta personalización se impone la utilización de los sistemas de recomendación ya que estos constituyen la vía más popular y con mejores resultados en este ámbito. Las organizaciones que utilizan el e-turismo en Cuba han fallado en identificar la personalización como un factor importante y se limitan a listar toda la información sobre los productos que ofertan. Debido a la importancia que, para Cuba, tiene la industria turística es vital la utilización de un sistema de recomendación que logre decidir, eficazmente, el contenido que debe ser mostrado prominentemente a los usuarios de las organizaciones de e-turismo en Cuba. En el presente trabajo se exponen los distintos enfoques de recomendación particularmente el enfoque colaborativo por constituir el más exitoso de todos. A partir de un análisis de las características del entorno turístico cubano, luego, se propone una técnica de recomendación para productos turísticos que tiene como base un motor de recomendación donde se implementa el enfoque colaborativo y a su vez se hace uso de un sistema de información geográfica que permite explotar la información contextual de cada usuario para lograr un aumento significativo de la cobertura del sistema.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de las ciencias Informáticas. Departamento de Técnicas de Programación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINFORMÁTICA APLICADAes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectCUBAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE RECOMENDACIÓNes_ES
dc.subjectTÉCNICASes_ES
dc.subjectPRODUCTOS TURÍSTICOSes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE RECOMENDACIÓN COLABORATIVOSes_ES
dc.titleTécnica para la recomendación de productos turísticos en Cuba a través de un Sistema de Información Geográficaes_ES
dc.typeThesismes_ES
dc.typemasterThesis
dc.area.centroOtro Centroes_ES
dc.area.facultadFacultad 1es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jesse Daniel Cano Otero-TM.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.