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https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8553
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Guevara Ramírez, Ernesto de la Cruz | |
dc.contributor.author | Pérez Mallea, Iván | |
dc.contributor.author | Martín González, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T15:07:08Z | - |
dc.date.available | 2016-09-21T15:07:08Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8553 | - |
dc.description | Tesis presentada en opción al título de Máster en Informática Aplicada. | es_ES |
dc.description.abstract | La interacción con un entorno de realidad virtual requiere el uso de dispositivos construidos específicamente para ese propósito (dispositivos de seguimiento 3D, dispositivos hápticos o joysticks). En este contexto la diversidad de tipos de dispositivos de interacción 3D dificulta el acceso a su información y prolonga el tiempo de desarrollo de los entornos de realidad virtual. La interacción en los Laboratorios Virtuales desarrollados en el Centro de Entornos Interactivos 3D - VERTEX se realiza con ratón y teclado. Sin embargo, existen escenarios donde estos dispositivos no garantizan las tareas de interacción necesarias. El objetivo de este trabajo es implementar un mecanismo de acceso a la información de los dispositivos de interacción 3D, que contribuya a disminuir el tiempo de desarrollo de los entornos de realidad virtual, desarrollados por el grupo de Visualización y Realidad Virtual de la UCI e IDEASCAD de la Universidad de Oviedo. Se seleccionó la biblioteca VRPN y se adaptaron sus funcionalidades mediante la incorporación de un nuevo dispositivo de seguimiento 3D basado en visión por computadoras. Se logró una solución multiplataforma probada en sistemasWindows y GNUnLinux. El mecanismo propuesto impacta de forma positiva en el ciclo de vida de los proyectos al disminuir el tiempo de desarrollo de la etapa de codificación de la interacción 3D, constatado con la aplicación de la métrica de estimación de esfuerzo por líneas de código. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de las Ciencias Informáticas. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Dirección de Formación Postgraduada. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | INFORMÁTICA APLICADA | es_ES |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | REALIDAD AUMENTADA | es_ES |
dc.subject | DISPOSITIVOS DE INTERACCIÓN | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN 3D | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA | es_ES |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES | es_ES |
dc.title | Mecanismo de acceso a la información de dispositivos de interacción 3D desde un entorno virtual | es_ES |
dc.type | Thesism | es_ES |
dc.type | masterThesis | |
dc.area.centro | Otro Centro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Ernesto de la Cruz Guevara Ramírez-TM.pdf | 2.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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