Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBeovides Luis, Susej
dc.contributor.authorRamírez Rodríguez, Yadira
dc.contributor.authorCaceres Mayo, Yamilka de la Caridad
dc.date.accessioned2016-09-14T19:24:50Z-
dc.date.available2016-09-14T19:24:50Z-
dc.date.issued2015-01-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8505-
dc.description.abstractLa acelerada demanda del software y la exigencia cada vez mayor de los clientes, ha demostrado la necesidad de desarrollar productos con calidad y formar equipos de proyectos comprometidos y capaces. Actualmente no se cuenta con un procedimiento ingenieril en el desarrollo de laboratorios virtuales (LV) con fines educativos que establezca los artefactos educativos y pedagógicos tan importantes para este producto, así como las habilidades de cada integrante del equipo de proyecto de acuerdo al rol que desempeña, por ello la presente investigación tiene como objetivo proponer un marco de trabajo ingenieril que rija el proceso de desarrollo de LV con fines educativos. Basándose en el marco de trabajo descrito por el ingeniero de software Roger S. Pressman en su libro Ingeniería de Software: un enfoque práctico sexta edición del 2005, se detallan cinco fases acopladas al desarrollo de los LV con estos fines, donde se contemplan de igual forma que los aspectos ingenieriles los aspectos educativos. Las mismas se manifiestan a lo largo del ciclo de vida del software y cuentan con acciones de ingeniería y conjuntos de tareas para mantener dichas fases, constituyendo buenas prácticas y criterios para la construcción del software. Mediante la observación de experiencias pasadas y actuales de desarrollo de laboratorios virtuales con esta finalidad se realiza un análisis comparativo con el desarrollo de un laboratorio virtual base (prototipo no funcional) que usa elementos de esta propuesta con el fin de analizar el comportamiento de uno y otro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectLABORATORIO VIRTUALes_ES
dc.subjectMARCO DE TRABAJOes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleMarco de trabajo ingenieril para el desarrollo de Laboratorios Virtuales con fines educativoses_ES
dc.typebachelorThesis
dc.area.facultadFacultad 5es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma(Hasta Enero-2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_06622_13.pdf
  Restricted Access
1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.