Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8091
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPerdomo Alonso, Aymé
dc.contributor.authorTorres López, Surayne
dc.contributor.authorPiñero Pérez, Pedro Yobanis
dc.date.accessioned2016-09-21T15:07:09Z-
dc.date.available2016-09-21T15:07:09Z-
dc.date.issued2014-10-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8091-
dc.descriptionTrabajo final presentado en opción al título de Máster en Gestión de Proyectos Informáticos.es_ES
dc.description.abstractEl razonamiento basado en caso constituye una técnica que ha recibido una creciente atención debido a sus potencialidades para la resolución de problemas basado en ejemplos almacenados en una memoria de casos. Sin embargo persisten un conjunto de dificultades que limitan su utilización en la toma de decisiones, relacionadas fundamentalmente con la organización de la memoria de los casos. En el presente trabajo se expone un algoritmo que permite el aprovechamiento de las experiencias previas en la organización para evaluar competencias profesionales mediante el uso del modelo lingüístico basado en 2-tuplas combinada con elementos básicos de la teoría de los operadores de agregación. Su implementación posibilita aumentar la aplicabilidad y fiabilidad de esta técnica en la toma de decisiones. Para corroborar la pertinencia y demostrar su efectividad se aplica la solución propuesta en el Paquete de Herramientas para la Gestión de Proyectos GESPRO 13.05, se desarrolla un cuasiexperimento, se aplican test estadísticos y se obtiene retroalimentación de los usuarios evidenciándose la correspondencia entre el objetivo y los resultados obtenidos. Case-based Reasoning is a technique that has received increasing attention due their potential to solve problems based on samples stored in a memory of cases. However persist a set of difficulties that limit their use in decision making, related to the organization of memory cases. In this work is exposed an algorithm that allows the use of previous experiences in the organization to assess competencies professional by means of a linguistic model based on 2-tuple combined with basic elements of the theory of aggregation operators. Its implementation allows to increase the applicability and reliability of this technique in decision making. To corroborate the relevance and demonstrate its effectiveness in the proposal is applied solution in Tools Pack for Project Management GESPRO 13.05, is develops a quasi-experiment, apply statistical tests and user feedback is obtained evidencing correspondence between the objective and results obtained.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAlgoritmoes_ES
dc.subjectCompetencias Profesionaleses_ES
dc.subjectModelo Lingüístico Basado en 2-tuplases_ES
dc.subjectRazonamiento Basado en Casoses_ES
dc.subjectOperadores de agregaciónes_ES
dc.subjectAggregation Operatorses_ES
dc.subjectAlgorithmes_ES
dc.subjectCase-Based Reasoninges_ES
dc.subjectCompetencies Professionales_ES
dc.subjectLinguistic Model Based on 2-tuplees_ES
dc.titleALGORITMO BASADO EN CASOS PARA EVALUAR COMPETENCIAS PROFESIONALESes_ES
dc.typeThesismes_ES
dc.typemasterThesis
dc.area.centroOtro Centroes_ES
dc.area.facultadFacultad 5es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM_07177_14.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.