Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8046
Título : SISTEMA BASADO EN CASOS PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DEL CENTRO DE TELEMÁTICA.
Autor : López Rivero, Elaine
Marín Díaz, Aymara
Cordero Morales, Dasiel
Buedo Hidalgo, Denys
Palabras clave : costos, calidad, disminuir, Sistemas Basados en Casos.
Fecha de publicación : 2-oct-2014
Resumen : Los costos de la calidad son considerados una herramienta fundamental dentro del campo de la gestión de la calidad. Constan de dos componentes, lo que se invierte en obtener buena calidad y lo que se paga por no lograrla. Su principal importancia estriba en que indican dónde será más provechosa una acción correctiva para una empresa. El Centro de Telemática de la Universidad de las Ciencias Informáticas ha definido un procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad. Dicho procedimiento no permite identificar en cuáles de los indicadores de costos específicos para cada una de las actividades de calidad se ha incurrido en costos desfavorables, lo cual imposibilita llevar a cabo acciones para disminuirlos. En el presente trabajo se propone un modelo computacional que empleando el Razonamiento Basado en Casos permite identificar los indicadores de costos de calidad afectados en los procesos de gestión de la calidad de los proyectos del Centro de Telemática. Además, se presentan los artefactos fundamentales generados como parte de la implementación y diseño del sistema. Finalmente, se exponen los resultados de la aplicación de dicho sistema en 3 de los 6 proyectos de desarrollo existentes en el centro.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8046
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma(Hasta Enero-2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_06744_13.pdf
  Restricted Access
1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.