Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7977
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ciudad Ricardo, Febe Angel | |
dc.contributor.author | Febles Estrada, Ailyn | |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T15:00:14Z | - |
dc.date.available | 2016-09-21T15:00:14Z | - |
dc.date.issued | 2013-10-29T12:26:37Z | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7977 | - |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, la Ingeniería de Software (ISW) ha estado determinada por varias etapas marcadas por diferentes paradigmas de programación, como el estructurado, el orientado a eventos y el orientado a objetos. Este último tiene gran aceptación por las facilidades que brinda en la conceptualización y representación del entorno software. Asimismo, este desarrollo en los lenguajes, hasta llegar a los Lenguajes de Alto Nivel (H.L.L por sus siglas en ingléscorrespondientes a High Level Language) y las técnicas de programación, estuvo acompañado por la concepción de metodologías de desarrollo, que en sus inicios tenían asociadas las notaciones para la representación de los respectivos productos informáticos. Con el avance en los H.L.L. se comenzaron a dividir los caminos de las notaciones y las metodologías y procesos de desarrollo, surgiendo RUP y UML, ambos con una aceptación generalizada. El ámbito informático actual para el desarrollo desoftware educativo, establece grandes retos a estos estándares, entre los que se encuentran la representación de las características pedagógicas y funcionales de este tipo de aplicaciones, máxime con las características y los pilares de la pedagogía cubana. En la última década, se extendió el lenguaje notacional UML a OMMMA-L para el tratamiento de aplicaciones educativas multimedia, respetando igualmente los estándares establecidos ya por el primer lenguaje mencionado, el cual ha sido degran aceptación. No obstante, por las propias condiciones descritas anteriormente, uno de los grandes retos para el establecimiento y utilización definitiva de este lenguaje es la no posibilidad de representación de la totalidad de las características del software educativo cubano y sus entornos de desarrollo. En el trabajo que se presenta a continuación seabordan las notaciones que hoy existen para la representación de este tipo de aplicaciones, así como las características más fundamentales del software educativo cubano actual, para abarcar luego el tema más controvertido: un lenguaje notacional para este tipo de aplicaciones. La comparación entre las notaciones se desarrolla en cuanto a aspectos como las vistas de representación del comportamiento, definición de funciones del software, utilización de estándares y tratamiento del detalle. Como finalidad del mismo se presenta una propuesta de lenguaje para la modelación de aplicaciones educativas en el contexto productivo cubano sobre la base del estudio mencionado. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Notaciones, Software Educativo, Lenguaje de modelación, ApEM–L. | es_ES |
dc.title | ApEM –L como una nueva solución a la modelación de aplicaciones educativas multimedia en la UCI. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.type | masterThesis | |
dc.area.facultad | Otras áreas | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD_2805_07.pdf | 659.89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.