Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7943
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amat Reyes, Liudmila | |
dc.contributor.author | Hernández García, Yuliuva | |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T15:05:46Z | - |
dc.date.available | 2016-09-21T15:05:46Z | - |
dc.date.issued | 2013-10-23T18:59:23Z | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7943 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia la influencia de la relación de pareja y el proyecto de vida en el desarrollo científico de las profesoras en la Universidad de las Ciencias Informáticas. El análisis se realiza desde los aportes de la teoría y la perspe ctiva de género, derivada del feminismo contemporáneo, caracterizando la influencia que han tenido las relaciones de pareja en el desarrollo científico de estas profesoras; para ello se hizo necesario identificar el modelo vincular de pareja; así como determinar la influencia del proyecto de vida, para finalmente evaluar cómo ha sido el desarrollo científico de las sujetos estudiadas. El estudio se llevó a cabo a partir del método de triangulación teórica y metodológica que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo de la metodología de investigación social, para la cual se utilizaron diversas técnicas como entrevistas a informantes claves; técnicas de estudio de la personalidad (técnicas proyectivas) entre las que se encuentran: técnica abierta de exp loración múltiple, curva de la vida y del amor, técnica de frases incompletas y la técnica para explorar la esfera amorosa; la entrevista en profundidad y el análisis cualitativo de los resultados. Las categorías analíticas trabajadas fueron: relaciones de pareja, modelo de pareja, proyecto de vida (autorrealizador, no realista / no realizador) y desarrollo científico. El análisis de los resultados mostró la prevalencia de un modelo de pareja en transición donde aún coexisten estereotipos tradicionales que influyen tanto en el modelo de pareja como en la realización de un proyecto de vida que no le permiten a la mujer desarrollarse científicamente en correspondencia con su capacidad intelectual. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Relaciones de pareja, proyecto de vida y desarrollo científico profesoras jóvenes de la UCI. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.type | masterThesis | |
dc.area.facultad | Otras áreas | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tdig_0048_13.pdf | 767.68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.