Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOdriasola Sanjuán, Yaisel
dc.contributor.authorMerino Gómez, Tania
dc.date.accessioned2016-09-21T14:58:13Z-
dc.date.available2016-09-21T14:58:13Z-
dc.date.issued2013-10-04T14:24:50Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7924-
dc.description.abstractEl Sistema Nacional de Educación ha puesto una elevada confianza en el proceso educativo a través de la educación ambiental para contribuir al mejoramiento de los problemas ambientales, debido al evidente deterioro del entorno, con la intensión de que el ser humano adquiera y refuerce valores en este sentido para elevar su calidad de vida, al actuar como sujeto transformador y transformado de la sociedad. La universidad es un agente que contribuye a que se formen en ella hombres con un alto nivel de implicación en este proceso y dentro de estas las residencias estudiantiles donde se realizan actividades encaminadas a la integración de la dimensión ambiental a los procesos que en ellas se desarrolla. En este contexto son muchas las acciones que se ejecutan con esta finalidad, no obstante, el personal que ejerce dicho proceso aún no está lo suficientemente capacitado para ejecutar exitosamente su tarea, por esto la siguiente investigación va encaminada a solventar en alguna medida esta situación. Para la realización de la misma se utilizó una muestra de Técnicos C en Atención Integral al Becario de la Facultad 2 de la Dirección de Residencia 1. En el diagnóstico inicial se utilizaron diferentes métodos, como: la observación, entrevistas y análisis de documentos entre otros, lo que permitió constatar empíricamente, las dificultades e insuficiencias que presenta este personal para el tratamiento adecuado a la educación ambiental y determinar la insuficiente capacitación como posible causa. La conciencia de la necesidad de resolverlas y otros factores, la llevó a la categoría de problema científico. La solución a la problemática identificada consistió en la elaboración de un sistema de talleres de capacitación en educación ambiental para este personal que ejerce la influencia educativa en la residencia estudiantil de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Este se concibió como un conjunto de acciones en interacción, ordenadas de forma lógica y ascendente en su complejidad, que se desarrollan a corto, mediano y largo plazos, sustentado en las concepciones teóricas establecidas para ello. La constatación de la efectividad de la aplicación del sistema de talleres de capacitación en educación ambiental se realizó a partir de la validación empírico parcial a la muestra seleccionada, evidenciándose un cambio paulatino en algunas de las dimensiones sobre las que se incidió. Algunos de los resultados obtenidos en la investigación se han socializado en eventos científicos a nivel de base y provinciales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleSistema de talleres para la capacitación en Educación Ambiental de los Técnicos C en atención integral al becario de la residencia estudiantil universitaria en la Universidad de las Ciencias Informáticas.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.typemasterThesis
dc.area.facultadOtras áreases_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tdig_0041_13.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.