Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7913
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCañizarez González, Roxana
dc.date.accessioned2013-05-30T14:04:32Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:16:40Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:36:32Z-
dc.date.available2013-05-30T14:04:32Z
dc.date.available2016-09-14T14:16:40Z
dc.date.available2016-09-14T14:36:32Z-
dc.date.issued2013-05-30T14:04:32Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/7913-
dc.description.abstractMúltiples herramientas y tecnologías han surgido con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos de enseñanza -aprendizaje. Esto ha propiciado un incremento de recursos digitales que no siempre cumplen con características didácticas - pedagógicas y la calidad requerida para su reutilización. En ocasiones se dificulta su localización debido a la heterogeneidad entre las aplicaciones. La utilización de repositorios es imprescindible en las instituciones educacionales, así como su integración con otras herramientas que complementan la creación, gestión y uso de estos recursos y su adaptación a las características de las instituciones. Se propone un repositorio de recursos educativos (RHODA) interoperable con un sistema integral de revisiones personalizable que contribuye a elevar la cantidad y calidad de los recursos educativos generados en las Instituciones de Educación Superior. Se define un modelo integral de interoperabilidad con los modelos federación, recolección y publicación y un sistema integral de revisiones, conformado por cinco subprocesos que pueden combinarse: revisión automática, simple, por pares, por roles y colaborativa pos-publicado, con la incorporación por parte del administrador del sistema de diferentes criterios de evaluación según las necesidades de las instituciones. Para su implementación se hizo uso de algoritmos de programación y tecnologías libres. El sistema fue validado con dos cuasiexperimentos, un grupo focal, entrevista a profundidad, la técnica de Iadov y triangulación metodológica, evidenciándose que existe una correspondencia satisfactoria entre el objetivo y los resultados obtenidos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleREPOSITORIO DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TDoc_0018_12.pdfTesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas.2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.