Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9868
Título : De la presencialidad a la educación a distancia. Rediseño curricular del curso Inglés II
Autor : Trujillo Rodríguez, Amauri
Muñoz Morejón, Madelayne
Palabras clave : REDISEÑO CURRICULAR;EDUCACION A DISTANCIA;INGLÉS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El rediseño curricular tiene cada vez más importancia en las instituciones educativas. A partir del año 2020 las acciones de rediseño curricular se incrementaron a escala global producto de la pandemia Covid-19. La educación superior cubana ha estado muy activa en los procesos de diseño, rediseño y ajuste curricular en tiempos de pandemia. La presente investigación tiene como objetivo describir el rediseño curricular del curso ̈Inglés II ̈ en la Universidad de las Ciencias Informática cambiando de la modalidad presencial a la educación a distancia. Como metodología se empleó el Modelo ADDIE, respaldado en el modelo cubano de Educación a Distancia del año 2016. Los principales resultados se centraron en el rediseño del programa del curso con particular énfasis en la modificación de los recursos educativos, actividades de aprendizaje y métodos para la enseñanza y aprendizaje basado en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El curso mantuvo sus objetivos y temas, aunque a solicitud de los estudiantes se incluyeron otros elementos necesarios para la presentación de sus trabajos finales. El rediseño curricular de este curso con empleo de la Educación a Distancia corroboró la pertinencia de esta modalidad, además de que potenció la tutoría, la retroalimentación y la coevaluación de forma síncrona y asíncrona. Además, demostró la factibilidad de la implementación de este modelo constatado en índices de alta retención y promoción.
Curriculum redesign is becoming increasingly important in educational institutions. Since 2020, curriculum redesign actions have increased on a global scale as a result of the Covid-19 pandemic. Cuban higher education has been very active in the processes of curriculum design, redesign and adjustment in times of pandemic. The present research aims to describe the curricular redesign of the "English II" course at the University of Informatics Sciences, changing from face-to-face to distance education. The ADDIE Model was used as methodology, supported by the Cuban model of Distance Education of 2016. The main results focused on the redesign of the course program with particular emphasis on the modification of educational resources, learning activities and methods for teaching and learning based on the use of Information and Communication Technologies. The course maintained its objectives and topics, although at the request of the students, other elements necessary for the presentation of their final papers were included. The curricular redesign of this course focused on Distance Education corroborated the relevance of this modality, besides enhancing tutoring, feedback and co-evaluation in a synchronous and asynchronous manner. It also demonstrated the feasibility of implementing this model, as evidenced by high retention and promotion rates.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9868
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_393.pdf287.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.